La mariposa monarca ya es considerada una especie en peligro de extinción

La noticia se dio a conocer la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Por Michelle Quintero

Mientras que algunas especies han encontrado la forma de adaptarse a los efectos del cambio climático, otras no han sido tan afortunadas. Una vez más, los radicales cambios en el ambiente alrededor del mundo y la deforestación han hecho de las suyas poniendo en peligro de extinción a otros representantes del mundo animal. En esta ocasión se trata de la emblemática mariposa monarca, la cual por primera vez en la historia fue registrada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en la categoría de ‘peligro de extinción’ el pasado jueves 21 de julio.

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Falleció An An, el panda más longevo del mundo

La recuperación de la población de ballenas de aleta meridional

¿Cuáles son las principales causas?

La IUCN, el organismo principal encargado del estado de la diversidad biológica de todo mundo dio la triste noticia a través de un comunicado oficial. Según informaron los expertos, la población de la mariposa monarca, conocida por migrar más de cuatro mil kilómetros desde Canadá, Estados Unidos y hasta llegar a los bosques en el Estado de México y Michoacán, trayecto que realiza dos veces al año, ha disminuido entre un 23% y 73% en los últimos 10 años, cifras que han alarmado a los líderes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. A pesar de que las mariposas monarca han sido consideradas como especie en amenaza, no fue sino hasta el 21 de julio del 2022 que fueron agregadas a la lista de peligro de extinción. Según se dio a conocer, la destrucción de los hábitats naturales es una de las principales razones por las que estas mariposas se encuentran en peligro, pues la deforestación se ha dado en toda la ruta migratoria, desde las Montañas Rocosas hasta los bosques mexicanos. Además, los pesticidas utilizados en la agricultura han acabado con la vida de millones de mariposas y con el algodoncillo, la principal planta en la que depositan sus larvas, por lo que también se ve afectado su ciclo de reproducción. Y por último, los efectos del cambio climático también han sido determinantes para la especie, pues cada año es más común que fenómenos meteorológicos como los huracanes y sequías se presenten en las rutas migratorias de la mariposas haciendo imposible que recorran a salvo su trayecto.

La presentación de los pandas gemelos en el zoológico de Tokio

¿Cuántas mariposas monarca quedan?

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Unión de Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la población occidental de mariposas monarca ha disminuido en un 99,9%, pasando de tener a más de 10 millones de representantes de la especie en los años 80 a tan solo 1.914 en el 2021. “Aunque parece que las poblaciones estén repuntando en algunos lugares durante el verano, o las poblaciones invernantes siguen disminuyendo o, incluso, si se mantienen estables, siguen siendo muy bajas. Es difícil ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay señales de esperanza. Estamos ante un tipo de ventana crítica en la que el cambio climático comenzará a tener un impacto cada vez mayor en las especies”, explicó Anna Walker, la encargada del programa de supervivencia de especies en BioPark Society, el cual forma parte de la Comisión de Supervivencia de Especies de la IUCN.