Falleció An An, el panda más longevo del mundo

El Ocean Park informó que el panda gigante murió a causa de problemas de salud

Por Michelle Quintero

Los efectos del cambio climático y las cazas ilegales alrededor del mundo han llevado a varias especies a colocarse en la lista de peligro de extinción, mientras que animales como los osos polares y las ballenas de aleta meridional han encontrado la forma de adaptarse a los cambios y recuperarse poco a poco, dando nuevas esperanzas para la sobrevivencia de sus ejemplares, otros animales no han tenido tanta suerte y dependen de los humanos para sobrevivir y los pandas gigantes son parte de esa lista. A pesar de que ya no son una especie en peligro de extinción, siguen siendo considerados como vulnerables, por lo que por muchos años se han realizado grandes esfuerzos de conservación a largo plazo y se ha trabajado en la ampliación de sus hábitats para lograr preservar a estos hermosos y tiernos animales. Lamentablemente, uno de los representantes más queridos a nivel mundial de la familia de pandas gigantes, el oso An An, ha fallecido, después de enfrentarse a varios problemas de salud a lo largo de las últimas semanas.  

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Los pingüinos emperador están en peligro de extinción debido al cambio climático

¿Los osos polares podrían adaptarse al cambio climático?

El lamentable fallecimiento de An An

La triste noticia se dio a conocer a través de un comunicado de prensa por parte del parque temático, Ocean Park en Hong Kong. Se informó que An An, el panda gigante más longevo del mundo falleció a los 35 años, lo cual equivaldría a los 105 años humanos. El espectacular panda llegó al parque en 1999 como un obsequio por parte del gobierno central chino junto a Jia Jia, la panda gigante que fue la más longeva del mundo hasta que falleció en el 2016 a los 38 años. “Nos entristece profundamente anunciar la pérdida del panda centenario An An, el panda gigante macho más longevo del mundo bajo cuidado humano, el equivalente a 105 años de edad humana. La salud de An An se deterioró lenta pero progresivamente en las últimas semanas con una severa disminución en la actividad física y la ingesta de alimentos. Su condición llegó a un punto final humanitario que, basándose en razones de bienestar animal, los veterinarios de Ocean Park y el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación tomaron la difícil decisión de realizar el procedimiento de eutanasia en An An después de consultar con el Centro de Investigación y Conservación de China para el panda gigante. ¡An An, gracias por estar con nosotros a lo largo de los años! An An fue un miembro indispensable de nuestra familia y ha crecido junto con el parque. También ha construido un fuerte vínculo de amistad con lugareños y turistas por igual. Queremos expresar nuestra gratitud a An An por todas las cosas maravillosas que trajo a la gente de Hong Kong y a nuestros visitantes de todo el mundo, ya que fue un verdadero embajador de la conservación y los mensajes educativos”, escribió el parque en su perfil de Instagram.

¡Nacen pandas gemelos en España!

La conservación de los pandas

El promedio de vida de una panda en su hábitat natural es de 14 a 20, pero se ha demostrado que en cautiverio pueden llegar a vivir mucho más tiempo gracias a los cuidados y esfuerzos de los encargados de la especie, según informó el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). La larga vida de Jia Jia y An An son solo prueba del compromiso continuo del Ocean Park con los pandas gigantes. A pesar de que la especie ya no se encuentra en peligro de extinción, siguen siendo considerados como animales vulnerables y al ser un tesoro nacional de China, se han realizado grandes esfuerzos de conservación. Pero según informó hace unos meses Cui Shuhong, el jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza y la Ecología del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, los trabajos de protección de los hábitats naturales tienen que seguir para poder asegurar la sobrevivencia de la especie en un futuro.