¿Los osos polares podrían adaptarse al cambio climático?

Expertos de Polar Bears International encontraron un grupo de osos que lograron adaptarse a otro ambiente

Por Michelle Quintero

Los efectos del cambio climático cada vez son más notorios y según explican los científicos, tenemos muy poco tiempo para actuar. Apenas el verano pasado en algunos países de Europa los habitantes y turistas pasaron días muy calurosos después de que se presentaran las temperaturas más altas jamás registradas. Debido a los calurosos días, surgieron muchos más incendios forestales de lo habitual y los que más se han visto afectados por la situación han sido los animales que habitan en nuestro planeta y de los cuales varios se encuentran en peligro de extinción debido a los radicales cambios. Sin embargo, mientras que algunas especies como los pingüinos emperador tiene cada vez más riesgo de desaparecer, otros habitantes de las mismas zonas remotas como el Ártico han encontrado formas de adaptarse a nuevos hábitats. Según informaron los expertos, en el sureste de Groenlandia se descubrió una población aislada y genéticamente distinta de osos polares que han logrado adaptar su estilo de vida y brindan esperanza para la sobrevivencia de la especie a pesar de los radicales cambios climáticos.

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

La presentación de los pandas gemelos en el zoológico de Tokio

Vaguito, el perrito que cada día espera a su fallecido amo en la playa donde lo vio por última vez

La diferente población de osos polares

A lo largo de muchos años se tenía la creencia de que los osos polares dependían enteramente del hielo en los polos para lograr sobrevivir y conforme ha ido disminuyendo la capa helada año con año, se ha cuestionado mucho la capacidad de adaptación y sobrevivencia de los osos. Se creía que las largas cantidades de hielo eran vitales para cazar, comer y reproducirse, sin embargo, un equipo de científicos logró encontrar una subpoblación de osos que han encontrado la forma de adaptarse a los cambios dando un poco de esperanza a la población de los habitantes del Ártico. El hallazgo de este grupo sugiere que estos animales son capaces de adaptarse a nuevos refugios y podría significar una nueva alternativa para la conservación de la especie. De acuerdo con la información proporcionada en la revista Science, el grupo de osos que fue encontrado en Groenlandia es genéticamente distinto a los demás representantes de la especie y además es funcionalmente aislado. A pesar de que este descubrimiento crea un poco de esperanza para la especie, el experto de la organización de conservación Polar Bears International, Steven Amstrup, explicó que las poblaciones aisladas suelen ser más vulnerables, por lo que los osos siguen siendo víctimas directas del cambio climático.

Kefir, el gato que mide más de un metro y pesa lo mismo que un niño

La importancia del hielo para los osos polares

Los expertos del Polar Bears International aseguraron que Groenlandia podría funcionar como un refugio para la especie, sin embargo, parece que solo de forma temporal. Por lo que la subpoblación de osos polares encontrada tiene que ser preservada ya que podría ser clave para la diversidad genética y el potencial evolutivo de la especie. Actualmente se tiene registro de 19 grupos aislados de osos polares en el Ártico, sin embargo, todos ellos dependen del hielo marino para sobrevivir. Principalmente la dieta de los osos está basada en focas y otros animales pequeños como peces y deben comer casi 30 kilos de carne al día para poder aguantar las frías condiciones. Al igual que los pingüinos emperador, los osos dependen de las largas capas de hielo para poder cazar, y finalizar su ciclo de reproducción, por lo que la adaptación a otros ecosistemas podría dar esperanza para la salvación de esta especie ártica.