El emocionante nacimiento de dos cachorros de leopardo Amur en peligro de extinción

El Zoológico de Saint Louis le dio la bienvenida a dos hembras quienes dan esperanza para la especie

Por Michelle Quintero

Existen muchas razones por las cuales los animales pasan a ser especies en peligro de extinción, sin embargo, el cambio climático y la caza ilegal de los representantes más exóticos son las principales causas de su desaparición. Los efectos del cambio climático se hacen notar más y de acuerdo con científicos alrededor del mundo cada vez tenemos menos tiempo para actuar. Los bruscos cambios de temperatura han traido consigo muchas graves consecuencias entre las cuales está la extinción de los pingüinos emperador que podría darse en aproximadamente 30 años si no ponemos manos a la obra. Lamentablemente, existe una larga lista de animales que están en peligro de desaparecer, pero recientemente una de estas especies celebró la llegada de dos nuevos miembros. Se trata de dos cachorros de leopardos Amur, Anya e Irina, quienes nacieron hace un par de semanas en el Zoológico de Saint Louis, en Misuri.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

La presentación de los pandas gemelos en el zoológico de Tokio

¿Necesitas mejorar tu día? Tienes que ver a estos tiernos bebés gorila e hipopótamo

Los bebés leopardo

Hace un par de semanas, a través de las redes sociales, el zoo de Saint Louis anunció con mucha emoción la llegada de dos cachorros hembra de leopardos Amur: “¡Nos complace anunciar que nacieron en el zoológico dos cachorros de leopardo Amur en peligro crítico de extinción! Dorothy dio a luz a Anya e Irina el jueves 21 de abril. Sus nacimientos dan esperanza a esta especie en peligro crítico de extinción”, se lee en el perfil de Twitter. A partir de ese tweet, los encargados de la especie han dado a conocer más detalles sobre los miembros más recientes de la familia y de los orgullosos nuevos padres. De acuerdo con la información proporcionada en la página web del Saint Louis Zoo, las pequeñas hembras son las primeras crías nacidas en el zoológico desde 2010 y a pesar de que la gravedad de la situación de la especie no cambia, son consideradas como una contribución significativa a la población de los leopardos Amur en América del Norte.

Dorothy (Dot) y Samson son los padres primerizos, ambos de 4 años. Mientras que el padre de Anya e Irina se encuentra en su hábitat en Big Cat Country, Dot permanece junto a sus cachorros bajo el cuidado de los encargados del zoológico alejados de las miradas de los visitantes. Según informó el Saint Louis Zoo en un comunicado, las tres leopardas permanecerán un par de meses dentro de la zona de maternidad privada del Big Cat Country para darle tiempo a las bebés de crecer lo suficiente para poder enfrentar todos los obstáculos del hábitat con facilidad una vez que salgan al aire libre. “Dot es una madre excelente. Es emocionante ver a esta madre primeriza brindando un gran cuidado a sus cachorros”, explicó Steve Bircher, el encargado de los carnívoros del zoo. El nacimiento de los dos cachorros fue posible gracias a la Asociación de Zoológicos y Acuarios y al Amur Leopard Species Survival Plan, un programa responsable de mantener una población genéticamente saludable de leopardos de Amur en los zoológicos de Amércia del Norte. De acuerdo con el Zoo de Saint Louis, Dot nació en el Zoológico de San Diego y llegó a Misuri en el 2020, mientras que Samson nació en Brookfielld en Chicago y llegó a Saint Louis en otoño del 2021.

¡Nacen pandas gemelos en España!

Los leopardos Amur

Esta especie es considerada como una de las más amenazadas del mundo entre los felinos. De acuerdo con los datos proporcionados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) este tipo de leopardos es considerado como el más raro del mundo y se sabe que quedan aproximadamente 120 felinos en estado salvaje en Rusia y China. “Quedan muy pocos de estos grandes felinos en el mundo y cada nacimiento es extremadamente importante para la supervivencia de la especie. Hay más leopardos de Amur bajo cuidado humano que los que existen en la naturaleza. En total, la población de leopardos Amur en zoológicos de todo el mundo asciende a uno 300 individuos, Sin los esfuerzos de conservación de los zoológicos, esta especie podría extinguirse debido a la pérdida de diversidad genética y otras amenazas a su supervivencia en la naturaleza, incluida la pérdida del hábitat debido a la deforestación, la invasión humana y la caza furtiva”, se lee en la página web del Zoológico de Saint Louis.