Así fue la aventura de la primera mexicana en llegar al espacio

Katya Echazarreta viajó a bordo del Blue Origin NS-21 el pasado sábado junto a otros 5 astronautas

Por Michelle Quintero

Ir al espacio sin duda alguna está en la bucket list de muchas personas del mundo y ahora, con los avances en los viajes espaciales turísticos en los que han estado trabajado magnates como Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson, esta realidad cada vez está más cerca. ¿Te imagina cumplir uno de tus máximos sueños? Ya varios personajes como William Shatner o Wally Funk han sido los afortunados en dar un vistazo a la tierra desde el espacio, pero el sábado pasado fue el turno de la mexicana Katya Echazarreta de hacer realidad su sueño. Con 26 años, Katya se convirtió en la primera representante de nuestro país en ir al espacio y lo logró junto a otros 5 astronautas a bordo del Blue Origin NS-21. ¿Cómo fue la experiencia de la mexicana en el espacio? Te lo contamos más adelante.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

¡El Capitán Kirk llegó al espacio! William Shatner cumplió su sueño

Los dulces, el secreto de esta mexicana para costear su participación en el programa de la NASA

La misión de Katya en el espacio

La mexicana fue seleccionada por Blue Origin, La empresa espacial de Jeff Bezos, para formar parte de la tripulación del NS-21 cuyo viaje duró aproximadamente 10 minutos el pasado 4 de junio. El principal propósito de estos viajes es ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad y Katya fue la afortunada entre más de 7 mil aplicantes de más de 100 países en conseguir su pase a bordo. Echazarreta viajó junto a otros cinco tripulantes: el ingeniero brasileño Víctor Correa, el astronauta Evan Dick, el piloto Hamish Harding, el cofundador de Drea Variation Ventures, Jason Robinson y el explorador Victor Vescovo. A través del perfil de Space for Humanity se compartieron varios momentos del viaje y entre los que más destacaron fue el momento en que Katya pudo sentir la gravedad cero y no pudo contener su emoción. En el video se ve a los astronautas mandando saludos mientras algunos observan por la ventana la Tierra desde el espacio y otros se divierten a lo máximo desplazándose sin gravedad. Previo al vuelo la mexicana escribió en su perfil de Twitter: “Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo”, se lee en la cuenta de Katya. A su regreso a tierras texanas, la joven de 26 años no pudo esperar para compartir su experiencia y publicó un breve mensaje: “¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!”, publicó en su Twitter Echazarreta.

Wally Funk, la mujer de 82 años que se prepara para ir al espacio

¿Quién es Katya Echazarreta?

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Katya se mudó a Estados Unidos cuando apenas tenía 7 años. La joven se enfrentó a varios momentos complicados, pues a su llegada a tierras norteamericanas tuvo que pasar varios años lejos de su familia debido a los procesos de migración. A pesar de las dificultades, Echazarreta siempre soñó con formar parte de la NASA y para lograr su objetivo se dedicó a estudiar ingeniería en la UCLA y además finalizó una maestría en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Mientras estaba realizando sus estudios universitarios, Katya ingresó como pasante al laboratorio de propulsión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y se ha convertido en un modelo a seguir en la comunidad STEM (Ciencia, Tecnología Ingeniería y Matemáticas). Además de ser una apasionada de la ingeniería, la joven mexicana busca apoyar a otras mujeres alrededor del mundo que tienen las mismas aspiraciones que ella. “Como ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, sé de primera mano lo pocas que somos. Siempre he creído que nos es suficiente para alcanzar tus metas si no ayudas a que los demás crezcan contigo”, explicó Katya en una entrevista con S4H (Space fo Humanity).