El trágico tiroteo en la Escuela Primaria Robb dejó sin vida a 19 niños y 2 maestras

Las autoridades confirmaron que el responsable fue abatido en el lugar de los hechos

Por Michelle Quintero

La tragedia golpeó a Estados Unidos el martes 24 de mayo después de que un joven de 18 años acabara con la vida de al menos 19 niños y dos maestras en una escuela primaria de Uvalde en el estado de Texas, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades locales. Según han reportado los medios estadounidenses, el tiroteo ocurrió alrededor del medio día en la Robb Elementary School después de que el joven entrara fuertemente armado a un aula y comenzara a disparar sin cesar. El responsable de la masacre fue identificado como Salvador Ramos quien fue abatido por las autoridades locales.

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

El trágico fallecimiento de Juan Carlos Escotet Alviarez, hijo del fundador de Abanca

El trágico fallecimiento de la tiktoker Valeria Silvestre

¿Cómo sucedió la tragedia?

A pocos días del inicio de las vacaciones de verano, en la ciudad de Uvalde, localizada aproximadamente a 140 kilómetros de San Antonio, se vivió una de las peores masacres en la historia de Estados Unidos. La Escuela Primaria Robb, en donde estudiaban principalmente niños de entre 7 y 10 años, la mayoría de ellos hispanos, fue víctima de un horrible ataque por parte de un joven de 18 años. Poco después del medio día el Gobernador de Texas Greg Abbott informó a través de un comunicado que el trágico suceso cobró la vida de 19 estudiantes y dos profesoras que dedicaron su vida a la educación en la escuela primaria del condado de Uvalde. El tiroteo que se dio el pasado martes 24 de mayo fue registrado como el de mayor cantidad de muertos en una escuela primaria de Estados Unidos desde que un hombre armado acabó con la vida de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook de Newton, Connecticut, hace casi una década. “Cuando los padres dejan a sus hijos en la escuela, tienen todas las expectativas de saber que podrán recogerlos cuando termine el día escolar. Y hay familiares que están de luto en este momento. El estado de Texas está de luto con ellos, pues la realidad es que estos padres no podrán recoger a sus hijos”, expresó con dolor el gobernador Texas, Greg Abbott.

Se encuentran nuevas pistas en el caso de Madeleine McCann

El mensaje de Joe Biden

Horas después de ataque, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dedicó un mensaje a las víctimas y realizó un llamado en favor a las nuevas restricciones a las armas de fuego: “Como país debemos preguntarnos: ¿cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos al cabildeo de las armas? ¿Cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que se debe hacer? ¿Por qué estamos dispuestos a vivir esta carnicería? (…) Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de Estados Unidos que es el momento de actuar (…) Vieron a sus amigos morir como si estuvieran en un campo de batalla. Vivirán con eso por el resto de sus vidas. Hay mucho que aún no sabemos, pero sabemos que los padres nunca volverán a ver a sus hijos. Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo del alma. Hay un vacío en tu pecho, sientes que vas a ser absorbido por él”, dijo el mandatario de los Estados Unidos con profundo dolor. Biden recordó que hace 10 años se paró en la escuela primaria Sandy Hook y esperaba jamás tener que volver a vivir una situación así, sin embargo, desde entonces se han reportado más de 900 tiroteos en zonas escolares y el ataque actual se dio apenas 10 días después de la masacre en el supermercado de Buffalo, Nueva York.