Karen Díaz, la árbitra mexicana que hará historia en el Mundial de Catar 2022

Por primera vez en la historia del futbol y junto con otras 5 mujeres, Díaz formará parte de los oficiales de campo

Por Michelle Quintero

La Copa Mundial de Futbol de la FIFA Catar 2022 cada vez está más cerca y los preparativos para una de las fiestas deportivas más grandes del mundo están a toda marcha. Hace algunas semanas la Selección Mexicana logró asegurar su pase al evento y tras el sorteo se han determinado los grupos y se dio a conocer que los mexicanos disputarán la primera ronda en el Grupo C contra Argentina, Arabia Saudita y Polonia, los cuales los expertos y fanáticos del deporte han considerado como contrincantes complicados para los futbolistas mexicanos. Mientras que 29 países ya tienen su lugar asegurado en el Mundial que se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022, las selecciones de Australia, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Costa Rica y Nueva Zelanda se disputarán las 3 plazas disponibles los días 13 y 14 de junio. Los futbolistas y miembros de los equipos no son los únicos que están en medio de la preparación para el gran evento, pues los árbitros también han comenzado a alistarse después de que la FIFA diera a conocer el listado de los oficiales que participarán en el evento y entre los cuales se encuentra la mexicana Karen Díaz haciendo historia junto a otras 5 mujeres.

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

El hombre que sin experiencia de vuelo aterrizó un avión cuando su piloto perdió la consciencia cuenta cómo fue ese momento para él

¿Recuerdas a la niña corredora del video viral? Es hija de este famoso boxeador

¿Quién es Karen Díaz?

Originaria de Aguascalientes, Karen siempre soñó con ser futbolistas, sin embargo, cuando ella buscaba dedicarse al deporte no existía una Liga Profesional Femenil. La joven de 38 años dedicó varios años de su vida a la ingeniería agroindustrial, pero cuando tenía 25 años decidió dejarlo todo para perseguir su sueño deportivo. Díaz comenzó su trayectoria como árbitra en partidos de futbol rápido en donde le pagaban $55 pesos mexicanos por encuentro. Además, Karen se enfrentó a la discriminación y a insultos machistas por parte de jugadores y otros árbitros, pero nada la detuvo y tras un largo camino de trabajo duro, la mexicana ahora hace historia al haber logrado colocarse en la lista de árbitros centrales y jueces de línea en el Mundial de Catar 2022. Díaz forma parte de la FIFA desde el 2018 y a pesar de que ha sido parte de partidos de Primera División en el escenario nacional, en Juegos Centroamericanos y varios eventos importantes dentro de nuestro país, siempre soñó con llegar al escenario más grande en el futbol y ahora en pocos meses por fin lo logrará. La especialista mexicana no solo hará historia para México al convertirse en la primera representante de nuestro país en arbitrar en un Mundial, sino que también forma parte de las 6 mujeres que hacen historia en el futbol mundial.

La mujer de 72 años que ha comenzado un viaje a pie de Venecia a Pekín

Mujeres haciendo historia

Por primera vez en la historia 6 mujeres formarán parte de la línea de arbitraje en el Mundial de la FIFA Catar 2022. Junto a Karen, otras 5 mujeres de diversos lugares del planeta pasarán a la historia a partir del 21 de noviembre. La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga, la japonesa Yoshimi Yamashita, la brasileña Neuza Back y la estadounidense Kathryn Nesbitt serán las únicas representantes femeninas entre los 36 oficiales de campo de los 129 árbitros que estarán presentes de Catar. “No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competencias masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Merecen estar en la Copa Mundial porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, explicó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de árbitros de la FIFA a través de un comunicado oficial.