Cuál es el pasaporte más poderoso del mundo y en qué lugar está el de México

La lista de Henley Passport Index muestra la cantidad de países a los que se puede entrar sin visa dependiendo de tu pasaporte

Por Michelle Quintero

Tras dos largos años de pandemia, ocasionada por el brote de Covid-19, parece que la situación alrededor del mundo empieza a mejorar. Poco a poco comenzamos a regresar a nuestra vida cotidiana y lo mejor de todo es que cada vez más países permiten a los viajeros reanudar la planeación de nuevas aventuras por el mundo. Algunos países siguen pidiendo tu formato de vacunación para poder disfrutar la entrada al país y a lugares cerrados, sin embargo, muchos países han bajado las medidas de seguridad sanitarias y ahora lo único que requieren es tu pasaporte vigente. Pero, ¿sabías que algunos pasaportes son más poderosos que otros? De acuerdo con el Henley Passport Index, estos son algunos de los documentos de identificación con más peso en el mundo.

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

¿Te imaginas trabajar viajando por el mundo? Con esta vacante tu sueño se puede hacer realidad

Y el país más feliz del mundo es…

Los más poderosos del mundo

Para poder definir el ranking de los mejores pasaportes del 2022, los expertos de Henly Passport Index decidieron no tomar en cuenta las restricciones temporales causadas por el coronavirus. Después de llevar a cabo una investigación, se llegó a la conclusión de que los primeros dos países con pasaportes más poderosos son Japón y Singapur, pues las personas que poseen estos documentos tienen acceso a 192 países sin visa. En la segunda posición se encuentran Alemania y Corea del Sur con facilidad de entrar a 190 países y la tercera posición la comparten Finlandia, Italia, Luxemburgo y España con 189. Austria, Dinamarca, Francia Países Bajos, Suecia pueden entrar sin visa a 188 países y ocuparon la cuarta posición del ranking, siguen Irlanda y Portugal con 187, Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega Suiza, Reino Unido y Estados Unidos con 186,  Australia, Canadá, República Checa, Grecia y Malta con 185, en el octavo lugar están Polonia y Hungría con 183, después Lituania y Eslovaquia con 182, mientras que Estonia, Letonia y Eslovenia cierran el top 10 con acceso a 181 países sin necesidad de una visa. El pasaporte mexicano también está ubicado en una buena posición pues se encuentra en el lugar 24 de lista ya que permite el acceso a 159 sin visa.

Los pasaportes menos poderosos

Los países con lugares más alejado en la lista se encuentran en estas posiciones debido a que los poseedores de estas nacionalidades tienen un acceso mucho más limitado a otros países alrededor del mundo. La 104° posición fue otorgada a Corea del Norte ya que pueden entrar a 39 países sin documentos extra, después van Nepal y Palestina con 37, Somalia con 34, Yemen con 33, Pakistán con 31, el pasaporte de Siria te permite la entrada a 29 países, mientras que las últimas dos posiciones fueron tomadas por Irak con 28 y Afganistán con 26 países con acceso fácil.

Machu Picchu podría haber tenido el nombre incorrecto por los últimos 100 años

¿Cómo determinan el ranking?

Henley Passport Index clasifica a los pasaportes de las naciones según el número de destinos internacionales a los que sus dueños pueden acceder sin necesidad de solicitar una visa y esta información es basada en datos exclusivos y oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Después de publicar el reporte de este año, en las redes sociales de Henley & Partners explicaron que cada vez existe una brecha más profunda en la movilidad internacional entre los países más ricos y los más pobres: “El último #HenleyPassportIndex mostró niveles récord de libertad de viajes, sin embargo, también reveló la brecha de movilidad global registrada más amplia desde el inicio del índice hace 17 años”, se lee en el perfil de Twitter de Henley Passport Index.