La obra de Bansky que recaudó $100,000 dólares para un hospital en Ucrania

Un vendedor anónimo puso a la venta la obra CND Soldiers en apoyo a los ucranianos

Por Michelle Quintero

Una vez más el misterioso y emblemático artista callejero Banksy se ha convertido en el centro de atención o, mejor dicho, una de sus obras fue la que acaparó la mirada de miles de personas alrededor del mundo. Hace unos días, a través de una subasta anónima, se vendió la conocido obra titulada CND Soldiers de 2003 con la finalidad de recaudar fondos para un hospital infantil en Ucrania. Según informó la BBC, debido a la alta demanda, la web de subastas MyArtBroker explicó que solo aceptaría ofertas que fueran mayores a $50,000 dólares (aproximadamente $996,000 pesos mexicanos) y la cantidad completa se destinaría al Hospital Infantil Ohmatdyt en Kiev.

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

Subastarán el cuadro de Marilyn Monroe por Andy Warhol y podría romper todos los récords

Un dibujo de Dürer, que fue comprado por 30 dólares vale en realidad más de $10 millones

La obra de Banksy

El artista, quien nunca ha revelado públicamente su identidad, busca mostrar a través de detalles de modernidad la realidad actual y la irracionalidad de nuestras acciones cotidianas. Sus obras siempre hablan por sí mismas y no necesitan de un gran análisis para entender la idea central. En esta ocasión, el trabajo elegido para la subasta fue nada más y nada menos que CND Soldiers, la popular obra de Banksy en la que se ve a dos soldados armados de pies a cabeza pintando el símbolo de la paz en una pared. Según informó MyArtBroker, la plataforma digital a través de la cual se realizó la venta, que se llevó a cabo bajo el nombre A Bansky for Ukraine, logró recaudar casi $100, 000 dólares (aproximadamente $1,992,000 pesos mexicanos).

La directora general de la plataforma de subastas, Charlotte Stewart, explicó a Forbes que un vendedor, que decidió permanecer en anonimato, se puso en contacto con ellos con el interés de vender el grabado para donar la ganancia completa al hospital que ha seguido tratando a los pacientes incluso en medio de los bombardeos. Según dijo Stewart, MyArtBroker, la plataforma en línea de venta privada con sede en Londres además de facilitar la venta también donó las ganancias completas de su comisión al Hospital Infantil Ohmatdyt. “La donación de esta obra marcará una enorme diferencia en la vida del personal, los niños y sus familias en las próximas semanas”, expresó Charlotte en un comunicado. Según explicó la directora de MyArtBroker, el comprador también decidió permanecer en anonimato, sin embargo, estaba feliz de aportar de esta forma a la sociedad: “El comprador hizo una oferta por esta cantidad porque quiere marcar la diferencia. Él vio la oportunidad de hacer algo increíble. Está encantado con el resultado y estaba feliz de pagar mucho más de lo que habría pagado en circunstancias normales”.

Y el país más feliz del mundo es…

La historia de CND Soldiers

La obra que ahora se ha convertido en un símbolo de apoyo, fue pintada por Bansky por primera vez en 2003. Cerca del Palacio de Winchester del Parlamento Británico, la creación del misterioso artista apareció en una pared ladrillos durante una prtesta contra la guerra que se estaba produciendo en ese momento. Los habitantes de Reino Unido estaban en contra de la participación en el conflicto de Irak y la emblemática obra se convirtió en un símbolo de protesta y búsqueda de la paz. Poco después, se dio a conocer que la obra original fue destinada al manifestante antibélico Brian Haw, un exfrancotirador del ejército británico que acampó alrededor del Parlamento durante una década entre 2001 y 2010 para protestar contra la política exterior de Reino Unido y Estados Unidos. Según informó Picture son Walls, la distribuidora exclusiva de las obras de Bansky, que hoy en día ya no existe, publicó 700 serigrafías de la obra de las cuales la mitad fueron firmadas por el mismo autor. Charlotte Stewart dijo que la copia que se vendió el pasado domingo no contenía el autógrafo.