Y el país más feliz del mundo es…

Un país nórdico ocupó la primera posición del Reporte Anual de Felicidad Global

Por Michelle Quintero

Tal y como sucede cada año, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) fue la encargada de realizar y publicar los resultados del reporte anual de felicidad global. La tarea principal del organismo es realizar una evaluación de los niveles de felicidad de más de 150 países y con motivo de su décimo aniversario esta vez los resultados fueron publicados el 20 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Felicidad. ¿Cuáles son los 20 países más felices del mundo? ¿Qué factores conducen a una mayor felicidad de una nación? Te lo contamos más abajo.

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

El emocionante momento en el que Chris Martin invitó a un joven mexicano a tocar

¿Qué tanto sabes de historia mundial?

El país más feliz

Finlandia, el país nórdico lleno de magia y paisajes espectacular es el que se lleva la primera posición, y lo hace nada más y nada menos que por quinto año consecutivo. ¿Cómo lo ha logrado? Finlandia ha vuelto a demostrar que sus cifras en cuanto a la felicidad superan por mucho los números de cualquier otro país y esto se debe principalmente a que obtiene puntuajes casi perfectos en las medidas que utiliza el informa para explicar los resultados. El informe basa sus hallazgos en las evaluaciones de vida de la Encuesta Mundial de Gallup en donde se toman en cuenta las categorías de esperanza de vida saludable, PIB per cápita, apoyo social en tiempos de problemas, poca corrupción y alta confianza social, generosidad en una comunidad donde las personas se cuidan entre sí y libertad de tomar decisiones clave en la vida. Además, durante este año, los expertos tomaron en cuenta otras tres áreas de enfoque: mirar atrás, es decir comparar los niveles de felicidad actuales con los reportes pasados, ver cómo ha reaccionado la gente y los países frente a las consecuencias del Covid-19, y observar hacia adelante para medir cómo podría evolucionar la ciencia del bienestar en un futuro.

¿Te imaginas trabajar viajando por el mundo? Con esta vacante tu sueño se puede hacer realidad

Los 20 países líderes en felicidad

La segunda posición de la lista la ocupó Dinamarca, país que también se ha logrado mantener en los primeros 3 durante varios años, mientras que el tercer lugar fue tomado por Islandia. Seguido de ellos se encuentran Suiza en cuarto, los Países Bajos en quinto, Luxemburgo en sexto, Suecia en séptimo, Noruega en octavo, Israel en noveno y Nueva Zelanda en décimo, así concluyendo el top diez. Austria, Australia, Irlanda, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, República Checa, Bélgica y Francia ocuparon las posiciones de la 11 a la 20, respectivamente. A pesar de que el mundo se ha enfrentado a varios factores que pueden disminuir los niveles de felicidad, los expertos destacaron que la benevolencia fue una de las categorías que más impactaron: “La gran sorpresa fue que, a nivel mundial, de manera descoordinada, ha habido un aumento muy grande en las tres formas de benevolencia sobres la que se pregunta en la Encuesta Mundial de Gallup. La donación a la caridad, ayudar a un extraño y el voluntariado están en aumento, especialmente la ayuda a desconocido en el 2021, en relación con años anteriores a la pandemia o el 2020, en una cantidad muy grande en todas las regiones del mundo”, explicó John Helliwll, profesor de la Universidad de Columbia Británica y uno de los editores del informe, en una entrevista con CNN. Desafortunadamente México se encuentra en la posición 46 del listado, mientras que de los países latinoamericanos Costa Rica es el país mejor situado en el lugar 23. Las últimas 5 posiciones de la lista fueron asignadas a Botsuana, Ruanda, Zimbabue, Líbano y Afganistán.