Qué implica la decisión de Donovan de no competir en el Mundial de Patinaje

El tapatío no se enfrentará a ninguna repercusión al no participar en la competencia

Por Michelle Quintero

Hace apenas unas semanas, Donovan Carrillo hizo historia para México al clasificar a la final del Patinaje Artístico Sobre Hielo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022. Después de un espectacular programa corto, el patinador mexicano tomó la 19°posición con la cual logró asegurar el pase al programa largo y tras dar una gran pelea finalizó su presentación en la 22° posición, logrando su mejor marca personal de la temporada. Desde su regreso a tierras mexicanas, el tapatío no ha tenido tiempo de tomarse unas vacaciones pues se ha dedicado a sus entrenamientos para el Campeonato Mundial, del cual desafortunadamente se vio obligado a retirarse después de que se perdieran sus patines de camino a la competencia.

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

El patinaje artístico sobre hielo, el deporte que querrás probar para esculpir tu figura

Que siempre no, Tom Brady anunció que regresará a jugar

El retiro de la competencia

Hace uno días, Donovan Carrillo junto a su entrenador Gregorio Núñez iniciaron su trayecto hacia Montpellier, Francia en donde planeaban culminar una exitosa temporada con el Campeonato Mundial de Patinaje Sobre Hielo. Todo parecía estar listo para que el jalisciense le demostrara una vez más al mundo de lo que está hecho, sin embargo, los mexicanos se enfrentaron a un imprevisto a su llegada a tierras francesas. La maleta del patinador, en donde viajaban sus patines no llegó al destino final, cosa que causó mucha preocupación en el atleta. A pesar de la seriedad de la situación, Carrillo y Núñez decidieron esperar un par de días, durante los cuales implementaron entrenamientos fuera del hielo para mantener la condición del deportista en lo que recibían una respuesta por parte de la aerolínea y paquetería. Gregorio había dado a conocer que el patinador mexicano ya contaba con unos patines, sin embargo, estaba tratando de adaptarse al cambio. Desafortunadamente, Donovan no logró sentirse cómodo en los patines que le fueron proporcionados en Francia, por lo que Carrillo tuvo que tomar la decisión de retirarse del Campeonato Mundial. “Ha sido muy difícil tomar esta decisión debido a la importancia y las grandes expectativas que se tenían para este evento. Lamentablemente, después de evaluar la situación junto con mi entrenador, Gregorio Núñez, decidimos que era lo más sensato a raíz de los infortunios que procedieron al día de hoy. Mi equipaje con mi equipo deportivo no fue recibido a tiempo. Hicimos todo lo que estuviera en nuestras manos desde el inicio y también muchas personas en Francia y México nos estuvieron apoyando para buscar soluciones. Desafortunadamente, la situación de los patines y equipaje siempre estuvo fuera de nuestro alcance y nos pudimos encontrar a tiempo una solución para este percance”, se lee en la publicación de Donovan en su perfil de Instagram.

La número uno del tenis, Ashleigh Barty, sorprendió al anunciar su retiro

¿Perjudica esto al patinador?

A pesar de que Donovan se ha convertido en toda una sensación e ícono para el patinaje a nivel mundial, el atleta aún se tiene que enfrentar a varias complicaciones. A su regreso de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 el Comité Nacional de Cultura Física y Deporte determinaron que la decisión de aumentar la beca del deportista dependería de los resultados obtenidos en el Mundial de Patinaje Artístico. Afortunadamente, María José Alcalá mencionó en entrevista con Marca Claro, que el COM ha tomado la decisión de mantener la beca de Donovan ya que el mexicano se enfrentó a una situación ajena a él. Al ser la última competencia importante de la temporada, Donovan no se enfrenta a ninguna repercusión, la posición en el ranking mundial podría cambiar para Carrillo, sin embargo, este movimiento depende de muchos factores. Entre más competencias, mejores lugares y mayores puntuaciones personales, mejor ranking. Actualmente Donovan se encuentra en el 81° lugar del ranking mundial, pero al finalizar la temporada puede cambiar de posición. Entre los siguientes pasos del tapatío se encuentran varios Master Class que impartirá dentro del país durante los meses de verano, en los cuales además tendrá que aprovechar para preparar los programas para la siguiente temporada que empieza generalemente en el mes de agosto.