Los increíbles descubrimientos realizados en el corazón de Notre Dame

En medio de las obras de reconstrucción, los expertos hallaron objetos que podrían pertenecer al siglo XIII

Por Michelle Quintero

Una vez más el mundo nos demuestra que está lleno de misterios y sorpresas por descubrir. En esta ocasión, Notre Dame se convirtió en el escenario del nuevo e importante descubrimiento arqueológico. El 15 de abril de 2019, la tragedia golpeó a Francia cuando uno de los sitios más emblemáticos de París sufrió uno de los peores incendios de la historia. El fuego se esparció rápidamente por toda la catedral hasta que provocó que la emblemática aguja colapsara ante los ojos de millones de espectadores alrededor del mundo. Hoy en día, el símbolo de belleza e historia francés se encuentra en reconstrucción y las obras de restauración han llevado a los expertos a toparse con algo único. Se trata de un sarcófago de plomo y unas manos de pierda, los cuales fueron encontrados en el corazón de Notre Dame.  

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

¿Qué tanto sabes de historia mundial?

A 100 años de su hundimiento, hallan casi intactos los restos del barco en el que Shackleton intentó llegar a la Antártida

El asombroso descubrimiento

Como parte de los trabajos de reconstrucción que se están realizando en la emblemática catedral francesa, se tiene que instalar un enorme andamio de aproximadamente 100 metros de altura para que se pueda reinstalar la aguja en el techo. Para esto, en estos últimos días, se comenzaron a realizar excavaciones dentro de la catedral para asegurar que el terreno es sólido, pero el pasado lunes los trabajadores del lugar se toparon con todo un armazón de calefacción subterránea hecho de ladrillos y entre los cuales descubrieron un sarcófago de plomo en casi perfectas condiciones. Según explicó la ministra de Cultura de Francia, Roselyne Bachelot, los arqueólogos descubrieron varias tumbas en los pisos entre las cuales se encontraba el sarcófago con forma humana, probablemente hecho para un alto dignatario aproximadamente en el siglo XIII. “Es una gran emoción, esta catedral representa toda la historia de París, y toparse ante estos vestigios es extremadamente impesionante”, mencionó Roselyne al dar a conocer la emocionante noticia.  Este descubrimiento ha sido destacado como ‘notable’ ya que esperan que con él puedan obtener una nueva perspectiva de la historia de Notre Dame. Los expertos excavadores tendrán hasta el 25 de marzo para continuar con la búsqueda de más reliquias, pues a partir de esa fecha se tendrán que reanudar las operaciones de restauración para asegurar que la catedral esté lista para el 2024.

Las impresionantes estatuas de Afrodita y Dionisio que se encontraron en Turquía

¿Qué más encontraron en el corazón de Notre Dame?

A pesar de que no son los primeros yacimientos humanos hallados en la catedral de París, los expertos aseguraron que nunca se habían topado con algo tan bien conservado: “Pudimos enviar una pequeña cámara al interior que mostró restos de tejidos de tela, cabello y hasta restos de plantas que conforman una especie de almohada. El hecho de que estas plantas todavía estén ahí indica que el contenido se ha conservado muy bien ahí”, explicó Christopher Besnier, experto del Instituto Arqueológico Nacional de Francia. Además, uno de los trabajadores encontró unas manos talladas de pierda que parecen estar implorando, un busto de un hombre y varias figuras que simulan la forma de vegetales. “El descubrimiento de este sacrófago permitirá conocer mejor las prácticas y los ritos funerarios de la Edad Media”, dijo Dominique Garcia, el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas en una rueda de prensa.