Este jueves se dio a conocer el sensible fallecimiento del empresario Alberto Baillères González a los 90 años de edad. El magnate mexicano, quien era presidente vitalicio y consejero honorario de Grupo Bal (que incluye empresas como El Palacio de Hierro), murió el 2 de febrero en la capital mexicana de México, según dio a conocer el conglomerado a través de un comunicado difundido por diversos medios, en el que no se precisaron las causas del deceso.
MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA:
- Alberto Baillères, Pedro Domecq y Javier Sordo Madaleno en la segunda corrida de toros de la Plaza México
- Fallece Mauricio Bailléres Gual, uno de los siete hijos del empresario Alberto Bailléres
"Las empresas que conforman Grupo BAL (Industrias Peñoles, Fresnillo plc, Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo, Valmex, El Palacio de Hierro, TANE, PetroBal, ElectroBal, entre otras) informan con profunda tristeza la irreparable pérdida de Don Alberto Baillères, Presidente Honorario de los Consejos de Administración de estas empresas y Presidente Consejero de Grupo BAL, quien falleció anoche, el día 2 de febrero en la Ciudad de México", indica el comunicado. "Agradecemos a Don Alberto su intachable ejemplo y extraordinario legado, el cual vivirá por siempre entre todos los más de 75 mil colaboradores de Grupo BAL. Su apasionada entrega, sentido humano y valores con los que se condujo a lo largo de toda su vida son una inspiración para todos nosotros. Lo recordaremos como empresario visionario, mexicano ejemplar, romántico soñador que triunfó y superó sus metas y, sobre todo, como el maravilloso ser humano que fue", agrega el texto.
Baillères González, quien nació en agosto de 1931 en la Ciudad de México, fue considerado durante varios años uno de los hombres más acaudalados del país. Pero además de su trabajo al frente en sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, el empresario dirigió la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por cuatro décadas, escuela que su padre, Don Raúl Baillères Chávez, fundó en 1946 y en la que él cursó la licenciatura en Economía luego de graduarse de la Academia Militar Culver en Indiana en 1950. "Estamos consternados con su pérdida y acompañamos a Alejandro Baillères, Vicepresidente de la Junta de Gobierno, a su adorada esposa, Doña Tere Gual, hijos, nietos y otros familiares en su dolor. Descanse en paz un hombre ejemplar", expresó dicha institución educativa en su cuenta de Instagram.
Don Alberto estaba casado con María Teresa Gual-Aspe, madre de sus siete hijos: Alberto, Alejandro, Juan Pablo, Raúl, Xavier, Mauricio (quien falleció en 2014) y Teresa. Su familia fue uno de los ejes de su vida, tal como él mismo lo reconoció en enero de 2016, cuando recibió -de manos del entonces Presidente Enrique Peña Nieto- la Medalla Belisario Domínguez 2015 que le otorgó el Senado de la República. “Mi padre fue el que me influyó todo el amor que tengo por México; mi padre fue un gran mexicano que quiso mucho a su país y nos lo influyó a toda su familia; mi familia para mí es lo más importante. Yo tengo dos grandes amores en la vida: mi familia y mi querido México”, dijo en entonces.
Políticos y empresarios lamentan el fallecimiento del empresario
Luego de que se diera a conocer el deceso de Baillères González, distintos personajes de la política y el mundo empresarial expresaron sus más sentidas condolencias. “Siempre platicábamos, convivíamos, me invitaba a comer a su casa, hablábamos de la situación del país. No siempre coincidíamos, pero durante todo el tiempo mantuvimos una relación de respeto. Estamos hablando de la pérdida de uno de los más importantes empresarios de México”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes. Peña Nieto, quien ha permanecido alejado del ojo publico desde que concluyó su mandato, lamentó el fallecimiento del magnate a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. "Lamento profundamente el fallecimiento de Don Alberto Baillères González, destacado empresario, promotor de la educación y el desarrollo económico de México. Mis sentidas condolencias para su familia. Descanse en paz", escribió.
"Con profundo pesar me entero del fallecimiento de Don Alberto Baillères. Mis más sentidas condolencias a su esposa, hijos y nietos. Un abrazo a quienes participaron de una u otra forma en sus muchas obras, en especial a maestros, alumnos y exalumnos del ITAM. Descanse en paz", expresó por su parte el también expresidente Felipe Calderón. Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Consejo de Administración de Televisa, también reaccionó tras la partida del magnate mexicano. "Hoy partió un incondicional que fue al igual mentor y aliado que amigo fiel y ejemplo de lo que es amar a México. Don Alberto Baillères, será usted siempre recordado con agradecimiento y aprecio. Un abrazo con cariño a Doña Tere y a toda su familia", escribió en su Twitter. "Lamentamos profundamente la muy triste partida de Don Alberto Baillères. Gran empresario, amigo y ser humano cuya pasión por México queda presente en tantas obras y acciones. Nuestras más profundas condolencias a su familia, amigos y todo el equipo de Grupo Bal", expresó Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de Telmex, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Sanborns, e hijo del magnate Carlos Slim Helú.