Hoy es la primera semifinal

Del éxito de Julio Iglesias en el Festival de Benidorm al último incidente de Rakky Ripper

El Benidorm Fest 2023 es heredero del espíritu que en su día animó a la creación de un festival internacional de la canción que fue trampolín de cantantes como Raphael y Julio Iglesias

Por M. J. Somoza

Benidorm se vuelve a convertir en el centro de todas las miradas musicalmente hablando. La selección de la canción representante de España en el festival de Eurovisión desembarca en la ciudad alicantina que en su día, durante más de cuatro décadas, fue trampolín de algunas de las voces más relevantes en nuestro país. El festival internacional de la canción de Benidorm que nació en 1959 se ha reinventado en el Benidorm Fest durante dos años (2022 y 2023), una cita renovada 3.0 que ha puesto el nombre de este festival en boca de las nuevas generaciones. Los aspirantes de este año tienen la misma ilusión que el año pasado animó a Chanel a probar suerte, un sueño que se hizo realidad con un tercer puesto. De nuevo el Benidorm Fest 2023 tiene en su mano elegir al artista que obtendrá un billete de avión a las ciudades europeas anfitrionas. En este 2023 es Liverpool la elegida.

Conoce a los cuatro clasificados de la primera sefimifinal del Benidorm Fest 2023

El lapsus de Rodrigo Vázquez y el mensaje de Agoney a los haters... las anécdotas más comentadas del Benidorm Fest 2023

VER GALERÍA

El festival de Benidorm original fue también una especie de red social en directo que logró convertir en virales muchas de las voces que forman parte de la historia de la música española, algunas de las cuales también desembarcaron en el certamen europeo. ¿Recuerdas cuáles? Si sigues leyendo, te lo contamos. El Festival Internacional de la canción de Benidorm nació en 1959 imitando una cita similar que se celebraba en Italia: el Festival de Sanremo. Se celebraron 39 ediciones en 47 años (hasta 2006) por las que pasaban intérpretes nacionales e internacionales de renombre. El ganador recibía una Sirenita de Oro como trofeo y un premio monetario que ascendía entonces a 100.000 pesetas. Para quienes quedaban en segundo y tercer lugar había Sirenitas de Plata y Bronce y una cantidad de 50.000 y 25.000 pesetas, respectivamente (con el cambio a euros el premio para el ganador pasó a ser de 36.000 euros). Además de poner el municipio en el mapa turístico de la costa levantina, fue escaparate de voces que son una leyenda.

Escucha aquí los seis capítulos del pódcast Julio Iglesias, del hombre a la leyenda

VER GALERÍA

Julio Iglesias en el Festival de Benidorm

Entre las carreras que despegaron en Benidorm están las de Raphael, Julio Iglesias y Karina, que ocupan un lugar indiscutible en el panorama musical. Raphael ganó en 1962 cuando tenía apenas 19 años, con una versión del tema Llevan, mientras que Julio Iglesias debutó como artista en el escenario alicantino, donde ganó en 1968 con La vida sigue igual ante la atenta mirada de Massiel, que justo ese año había ganado Eurovisión con su La, la, la, la. Gracias a este impulso, Raphael y Julio Iglesias también participaron en el certamen europeo: el primero, con Yo soy aquel (1966) y Hablemos de amor (1967) y el segundo, con Gwendolyne (1970). Karina no ganó en Benidorm, donde participó con su nombre real Pilar Llaudes, pero su voz transcendió el anonimato. Diez años después, en 1971, fue a Eurovisión con Un mundo nuevo.

El positivo de Tanxugueiras, el autotune de Luna Ki... los últimos giros de guion del Benidorm Fest

VER GALERÍA

Un escaparate musical

Tino Casal, Víctor Manuel, Los Bravos, Dyango y Pasión Vega también tuvieron su gran oportunidad en Benidorm, por cuyo escenario desfilaron estrellas como Aretha Franklin, Rocío Jurado, el Dúo Dinámico y Raffaella Carrá. Algunos de esos artistas fueron luego a Eurovisión como es el caso de Betty Missiego (1979), José Vélez (1978), Jaime Morey (1972), José Guardiola (1963), José María Bacchelli (1981), Mikel Herzog (1998) y La Década prodigiosa (1988). No cabe duda de que el certamen era muy atractivo para quien quería hacerse un hueco en las estanterías de discos y darse a conocer, pues además entre el público estaban entendidos de la música y personalidades de relevancia (las crónicas apuntan que el entonces príncipe Juan Carlos manifestó en 1959 su interés por asistir a la final).

La cantante Rigoberta Bandini estrena su single 'Julio Iglesias', repleto de guiños al intérprete

VER GALERÍA

La polémica y el 'chanelazo' de 2022

En 2008, el festival se convirtió en el actual Low Festival, una propuesta adaptada a los gustos más modernos. El año pasado se dio una nueva vuelta de tuerca al formato, trayéndolo al siglo XXI sesenta años después de su nacimiento y convirtiéndolo en cita imprescindible para una generación que podrá recordar su relevancia a través de sus abuelos. Benidorm Fest se abrió a trece artistas que lucharon por volar a Turín el próximo mes de mayo con propuestas muy personales y que reflejaron la personalidad de sus vocalistas. El miércoles 26 de enero se presentaron Varry Brava (Rafaella), Azúcar Moreno (Postureo), Blanca Paloma (Secreto de agua), Unique (Mejores), Tanxugueiras (Terra) y Chanel (SloMo); y el día 27, Xeinn (Eco), Marta Sango (Sigues en mi mente), Javiera Mena (Culpa), Gonzalo Hermida (Quién lo diría), Rigoberta Bandini (Ay mamá), Rayden (Calle de la llorería) y Sara Deop (Make you say).

El sistema de votaciones que impuso la organización tuvo un primer test con polémica incluida. El jurado profesional y el popular tenían apuestas contrarias: el primero apostaba por Chanel, una bailarina y cantante que llevaba una coreografía muy potente y un tema lleno de ritmo; mientras que los fans querían a las Tanxugueiras, un trío de gallegas que subían las melodías de su tierra al escenario europeo. Cuando la elección final se decantó por Chanel, el clamor de tongo resonó en el universo virtual. El eco se prolongó durante semanas, más después de saber que algunos miembros del jurado conocían ya a la artista hispano-cubana. Tratando de calmar los ánimos, las gallegas apoyaron a su compañera y las críticas se diluyeron. El tercer puesto obtenido en Turín dio la razón a quienes, desde el principio, creyeron en ella.

VER GALERÍA

El accidente en los ensayos y la lista de favoritos de 2023

El conflicto de Ucrania ha provocado que, pese a la victoria del país en la pasada edición del certamen, no pueda ser esta la sede donde se celebre la competición. Será Liverpool el lugar en el que se lleve a cabo el festival, para lo que España ya se está preparando. Se busca al próximo artista que represente a nuestro país y de momento ya hay cuatro aspirantes en la carrera: Agoney, Alicia Wonder, Megara y Fusa Nocta resultaron elegidos en la primera semifinal del 31 de enero. La segunda se celebrará el próximo 2 de febrero y de ella saldrán otros cuatro nombres que competirán en la gran final del 4 de febrero. Alfred (Desde que tú estás), Blanca Paloma (EAEA), E'FEMME (Uff!), Famous (La Lola), José Otero (Inviernos en Marte), Karmento (Quiero y duelo), Rakky Ripper (Tracción), Siderland (Que esclati tot) y Vicco (Nochentera) compiten por una de estas plazas.

Aunque no han dado detalles de sus escenografías, quizá haya algunos cambios como ya ha contado Rakky Ripper, que en uno de los ensayos se cayó de bruces mientras actuaba. “No está bien tirarse de según qué alturas", explicó con humor sobre este incidente que le provocó un gran moratón en la pierna. Por este motivo ha introducido algún cambio en su rutina. ¿Logrará así el favor de las votaciones?