Bomberos

Se da el peor incendio de Nueva York en 30 años

Las llamas acabaron con la vida de 19 personas

por Michelle Quintero

En medio de una nueva crisis sanitaria ocasionada por la rápida propagación de la variante Omicron, la ciudad de Nueva York se pinta de luto. El pasado domingo un trágico incendio en un edifico multifamiliar en el Bronx cobró la vida de 19 personas de las cuales se ha confirmado que 9 eran niños. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el fuego se declaró alrededor de las 11 de la mañana del domingo 9 de enero. Se informó que la llamas podrían haberse originado en el segundo o tercer piso de la torre de 19 plantas con un total de 120 departamentos.

nuevayork1VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

El trágico suicidio de dos policías que ha dejado huérfano a un bebé de apenas semanas

La perrita que salvó la vida de su dueño al guiar a las autoridades a él

La causa del incendio

En una declaración oficial, el alcalde de la ciudad Eric Adams confirmó que el accidente ocasionó la muerte de 19 personas, de las cuales 9 eran menores de edad, 32 personas se encuentran en condiciones potencialmente mortales y están recibiendo atención médica en hospitales sumando aproximadamente 63 personas heridas. “Este es un momento horrible, horrible y doloroso para la ciudad de Nueva York, y el impacto de este incendio realmente traerá un nivel de dolor y desesperación en nuestra ciudad”, dijo en una entrevista para los medios estadounidenses Eric. A través de un comunicado oficial por la tarde del domingo, el alcalde informó que la posible causa del incendio haya sido un calentador eléctrico portátil que se encontraba en uno de los dormitorios del departamento. El comisionado del Departamento de Bomberos de Nueva York, Daniel Nigro, explicó durante una rueda de prensa que el humo de las llamas se extendió por todos los pisos del edificio y que probablemente haya ocurrido debido a que la puerta del departamento en donde ocurrió la tragedia quedó abierta. Las víctimas y todos los habitantes del multifamiliar sufrieron de inhalación de humo, aproximadamente 200 bomberos participaron en el proceso de evacuación y rescate de las personas atrapadas dentro del edificio, y según se informó los rescatistas encontraron víctimas en todos los pisos y muchas de ellas sufrieron paros cardiacos y respiratorios. En las fotos publicadas por el departamento policíal de Nueva York se puede ver como varias de las ventanas del edificio fueron rotas por los inquilinos y los vecinos reportaron que a través de ellas pedían ayuda por el denso humo.

nuevayork2VER GALERÍA

Los Canucks de Vancouver lograron reunir a su utilero con la joven que le salvó la vida

Eric Adams informó que las personas afectadas están siendo realojadas en hoteles cercanos y edificios públicos y permanecerán en estos refugios temporales hasta que se confirme que es seguro regresar al edificio. Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo después de la tragedia, Daniel Nigro comparó este suceso con el incendio que ocurrió en 1990 en el club Happy Land en el cual fallecieron 87 personas y expresó que el fuego ocurrido este domingo en 333 East 181 Street en el Bronx, ha sido la mayor tragedia de este tipo de los últimos 30 años de la Gran Manzana. Algunos de los habitantes del multifamiliar explicaron que la alarma de fuego del edifico ha presentado fallas de forma recurrente por lo que no se preocuparon al escucharla, al momento que se percataron del humo notificaron al Departamento de Bomberos y estos llegaron al lugar de los hechos en tres minutos. Las autoridades no han podido confirmar las declaraciones sobre los fallos en el sistema de detección de humo, sin embargo, se llevarán a cabo investigaciones.