flurona

El caso de ‘flurona’ que se ha dado en Israel

Se ha reportado el primer caso en el que la influenza y el Covid-19 se han dado al mismo tiempo

por Carolina Soto

Se esperaba que el 2022 fuera un año completamente libre de Covid-19, pero ante la llegada de la variante Ómicron las cosas se fueron complicando. Aunque la vacunación parece seguir siendo efectiva para los casos de contagio severo, evitando las hospitalizaciones y fallecimientos, los contagios han incrementado significativamente ante esta variación del virus. Mientras tanto, el mundo sigue avanzando con el reto de vacunación, trabajando en los sectores de edad más jóvenes, además de incluyendo refuerzos en la población completamente inoculada. En medio de esta situación, Israel, uno de los países pioneros en el tratamiento del virus al haber sido uno de los primeros en contar con su población vacunada, ha reportado el primer caso de lo que han llamado ‘flurona’, una situación en la que una persona se ha infectado de influenza y Covid-19 al mismo tiempo (el nombre viene de un juego de palabras en inglés de ambos padecimientos). 

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Los síntomas más comunes de la variante Omicron

La FDA aprobó el uso de emergencia de la píldora anticovid de Pfizer

Según han reportado las autoridades sanitarias de Israel, la paciente es una mujer embarazada de 30 años que no se encontraba vacunada para ninguna de las dos enfermedades, y que después de haber dado recientemente a luz en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva presentó ambos contagios. Sorprendentemente, se encuentra bien y solo ha presentado algunos síntomas leves, aunque se mantiene bajo observación para analizar si la mezcla de los contagios podría representar un riesgo mayor para los pacientes. 

¿Cómo se dio esta situación?

“Fue diagnosticada con influenza y coronavirus tan pronto como llegó. Ambos estudios dieron positivo, incluso cuando volvimos a revisar. La enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar ya que ambas atacan el tracto respiratorio superior”, explicó el profesor Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del hospital, a Hamodia. 

Pfizer da buenas noticias sobre su vacuna y la variante Omicron

“Estamos viendo a más y más mujeres embarazadas con influenza. Es definitivamente un reto mayor lidiar con una mujer que tiene fiebre en el parto”, advirtió. Además, profundizó al respecto: “Esto es especialmente (difícil) cuando no sabes si es coronavirus o influenza, así que los tratas igual. En gran parte la enfermedad es respiratoria”. 

Mientras el país comienza a ver estos casos, el gobierno anunció hace unos días que ofrecerá una cuarta dosis a las personas mayores que se encuentran viviendo en residencias, un grupo especialmente vulnerable. Este paso se da después de que habían ya ofrecido un cuarto refuerzo a las personas con sistemas inmunes comprometidos. Todo esto se realiza con la esperanza de poder frenar los contagios que están comenzando a incrementar en aquellas tierras.