Perrito

Increíble, ¿sabes cuántas palabras es capaz de entender tu perro?

Un estudio realizado por expertos en Canadá reveló que algunos perros pueden entender aproximadamente 89 palabras

por Michelle Quintero

Más de una vez los animales alrededor del mundo nos han logrado maravillar y en ocasiones se vuelven en nuestros mejores ejemplos a seguir. Hace apenas unos cuantos días Monika, la perrita que fue maltratada tuvo una recuperación milagrosa y se convirtió en el primer can en obtener cuatro prótesis de patas. Hoy en día sigue en proceso de recuperación y su emotiva historia ha recorrido todo el planeta convirtiéndose en la inspiración de miles por su valentía y fortaleza. Winter, la delfín superestrella también es uno de los mejores representantes del reino animal y la prótesis de cola que le ayudó a sobrevivir y continuar con sus aventuras se ha hecho viral y hasta se convirtió en todo un éxito en la pantalla grande. Todos los animales son fantásticos y siempre buscamos tener a alguno de ellos como fiel acompañante de vida, existen personas que escogen de mascotas a criaturas extrañas, pero la gran mayoría prefiere la compañía de los perritos. Siempre tratamos de enseñarles los mejores turcos, pero ¿sabías que los canes son capaces de entender aproximadamente 89 palabras?

Perrito VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

¿Necesitas mejorar tu día? Tienes que ver a estos tiernos bebés gorila e hipopótamo

¡Nacen pandas gemelos en España!

¿Cómo se realizó el estudio?

En más de una ocasión hemos intentado enseñarle los mejores trucos a nuestros amigos de cuatro patas, mientras que unos llegan a aprender las órdenes muy rápido e incluso aprender a realizar trucos muy complicados, otros perritos pueden llegar a tener problemas con los comandos más simples como ‘sentado’, ‘quieto’, ‘la pata’ entre otros. Pero lo que muchas personas olvidan, es que no todos los perros tienen las mismas habilidades y comprensión. Las investigadoras de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Dalhouse en Canadá, Catherine Reeve y Sophie Jacques, se dieron con la tarea de averiguar a fondo cuántas palabras realmente son capaces de entender la mayoría de los canes. Para esto realizaron una encuesta en la cual participaron 165 dueños de varias razas de perros y llegaron a la conclusión de que los animales respondieron aproximadamente a 89 palabras distintas. Catherine y Sophie publicaron el estudio completo en ScienceDirect y antes de realizar ellas mismas la prueba investigaron los resultados de estudios y publicaciones previas en donde los resultados en su mayoría se basaban en lo que los dueños de los perros decían. En esta ocasión las expertas realizaron un reclutamiento a través de distintas plataformas en línea y carteles publicados dentro del campus de la universidad.

Se seleccionaron varios animales que previamente habían participado en estudios, algunos perros entrenados y mascotas de dueños que simplemente están interesados en resultados profesionales sobre sus acompañantes. “Nos dirigimos a estos grupos específicamente para obtener una lista exhaustiva de palabras de ellos para poder evaluar la validez del contenido. Los documentos de reclutamiento describían el estudio y los criterios, los propietarios tuvieron acceso a un dispositivo para completar la encuesta en línea y debían hablar en inglés con su perro y/o usar gestos con la manos o silbidos con significados equivalente a las palabras en inglés”, escribieron las investigadoras en el comunicado.

Bear, el perrito que salvó koalas durante los incendios en Australia, recibe un importante reconocimiento

Resultados del proceso

Los propietarios recibieron 172 palabras y frases con varias opciones de respuesta las cuales indicaban que tanto creían los amos que su perro respondía a cada uno de los comandos. Los resultados arrojaron que casi todos los perros fueron capaces de reaccionar a su propio nombre y la mayoría respondió a palabras como ‘sentado’, ‘ven’, ‘abajo’, ‘déjalo’, ‘no’, ‘espera’ y ‘quieto’. Sin embargo, para que estos animales aprendan más trucos las investigadoras creen que necesitarían un entrenamiento más formal. Entre las razas que destacaron como los mejores en el estudio están los: pastores australianos, border coliie, pastor alemán, bichon frise, cavalier king y para sorpresa de muchos los chihuahuas.