Ana Torroja solicita su título de Marquesa

Ana Torroja solicita el título nobiliario que ostentaron su abuelo y su padre

La artista reclama el título de Marquesa de Torroja concedido a su abuelo en 1961 y que su padre ostentó hasta su fallecimiento el pasado mes de julio

por hola.com

Perteneció a Mecano, uno de los grupos reyes del pop y ahora Ana Torroja podría entrar a formar parte de la aristocracia, pero no de la musical, sino de la nobiliaria, ya que la cantante ha solicitado al Gobierno el Marquesado que se le otorgó con carácter póstumo a su abuelo, el ingeniero Eduardo Torroja Miret, en 1961 y que llevó el padre de la intérprete hasta el día de su muerte el pasado mes de julio. Tal y como ha publicado este viernes el BOE, con fecha de 19 noviembre la artista presentó formalmente la petición: “La sucesión como Marquesa de Torroja ha sido solicitada por doña Ana Torroja Fungairiño, por fallecimiento de su padre, don José Antonio Torroja Cavanillas, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título”. Esta solicitud se ha hecho pública ya que, tal y como manda la ley, en los próximos treinta días está abierta la posibilidad a que otra persona se postule al título si considera que tiene los derechos.

Ana Torroja da carpetazo a su etapa en Mecano

Ana Torroja solicita su título de MarquesaVER GALERÍA

Ana Torroja abre el baúl de los recuerdos… ¡junto a Alejandro Sanz!

Hay que recordar que José Antonio Torroja Cavanillas, padre de la intérprete de éxitos como Barco a Venus, falleció el pasado día 14 de julio a los 88 años de edad. José Antonio, ingeniero de Caminos, se casó en 1958 con María del Carmen Fungairiño con quien tuvo seis hijos: Ana, Celia, Yago, Laura, Carlos y Javier, de los que la vocalista de Mecano es la primogénita. Tras el fallecimiento de su esposa en septiembre de 1985, el padre de Ana se casó por segunda vez con María del Rosario Fernández Villa, con quien tuvo otros tres hijos. El marqués fue además presidente de Torroja Ingeniería, una empresa que heredó de su padre en 1961. Colaboró en la creación de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona de la que se convirtió en el primer director en 1973, también lo fue de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid en los años 80, coincidiendo con la época en la que su hija se convirtió en una gran estrella del pop a nivel internacional. En 2007 fue reconocido con el Premio Nacional de Ingeniería Civil.

Ana Torroja, de 61 años, explicaba en una entrevista reciente que concedió a El Mundo que, además del gusto por la música clásica, de su padre iba a heredar el título de marquesa de Torroja. "Mi padre quería que se fuera heredando y yo estaré orgullosísima de ello", afirmaba la cantante. José Antonio solía decir con humor y orgullo: "He pasado de ser el hijo de mi padre, al padre de mi hija"

El padre de la intérprete de Hijo de la luna había heredado el título de Marqués de su padre, Eduardo Torroja Miret. El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos fue director del Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su labor le convirtió en uno de los mayores expertos en hormigón del mundo y algunas de sus obras perviven a día de hoy, como la cubierta de las tribunas del Hipódromo de la Zarzuela, las bodegas González Byass, en Jerez, o el mercado de Abastos de Algeciras, entre otras muchas distribuidas por nuestro país y por Latinoamérica. Tal era su talento para la construcción que lo llamaron "el mago del hormigón armado".

Ana Torroja solicita su título de MarquesaVER GALERÍA

Ana Torroja, de 61 años, está viviendo un buen momento profesional, y sigue triunfando con su música tanto en España como al otro lado del océano Atlántico. Tras el lanzamiento de su último disco Mil razones, está inmersa en la gira Volver Tour, donde interpreta las canciones con las que ha triunfado con su carrera en solitario y algunos de los grandes éxitos que la llevaron al estrellato junto a los hermanos Cano y que pertenecen a la memoria colectiva de toda una generación. La cantante será una de las artistas de las que podremos disfrutar el próximo 24 de diciembre, ya que TVE emitirá un especial donde repasará algunos de sus temas más famosos acompañada por otros artistas, entre los que se encuentra su amiga Alaska, quien ha colaborado en su último disco.