mariah carey

All I want for Christmas is you

Mariah Carey, la reina de la Navidad y de los récords, vuelve a superarse

La cantante estrena pronto 'La magia continúa con Mariah Carey' en Apple TV+

por Marina Ortiz Cortés

En cuanto termina Halloween, Mariah Carey deja claro que ha empezado su momento. Para muchos es prematuro, pero empieza a notarse en las búsquedas, y las listas de éxitos empiezan a incluir el temazo de la temporada: All I Want For Christmas is You. Una canción que se estrenó en 1994 y 27 años después sigue siendo la banda sonora principal de millones de hogares en todo el mundo. Tanto es así, que la cantante sigue a día de hoy acumulando récords y cifras que muy pocas otras canciones han conseguido. Tal y como se ha anunciado este viernes, ha sido la primera canción de temática de temporada que ha recibido la certificación diamante en Estados Unidos. 

Mariah Carey, la diva que reinventa la Navidad todos los años

mariah careyVER GALERÍA

En Estados Unidos para que una canción se convierta en certificada diamante tiene que haber superado al menos los 10 millones de ventas, una cantidad que ha cambiado de valor hace solo unos años porque se han añadido las reproducciones en streaming. Pero el éxito de Mariah no es como ningún otro, porque tardó 10 años en conseguir su primera mención, la de oro, y 9 años después dobló la cifra alcanzando el platino. Desde entonces ha multiplicado por nueve las cifras, según publica Forbes, y se ha convertido en el single más popular de la cantante, con muchísima diferencia. Para hacerse una idea de las cantidades de las que hablamos con ejemplos reales, en mayo Bruno Mars se convirtió en el primer cantante en conseguir un total de cinco certificaciones diamante en Estados Unidos por sus canciones That's what I like, When I was your man, Just the way you are, Grenade y Uptown funk.

La tormentosa historia de amor basada en los celos y en la lucha de egos de Luis Miguel y Mariah Carey que ahora recupera el biopic

¿Pero qué significan realmente estos números tan boyantes? En España somos el séptimo país con más búsquedas de esta canción y, también contruimos a que la figura (y el patrimonio de Mariah Carey) crezca año tras año. Según The Economist, hasta 2019 la cantante se habría embolsado unos 60 millones de dólares (unos 53 millones de euros), una cantidad que actualmente rondaría los 2,2 millones de euros al año, solo por los derechos y reproducciones en diversas plataformas durante este mes de escuchas en bucle. Por supuesto esta cifra no incluye el caché que cobra por sus apariciones, conciertos, y demás actos y eventos a los que acude como parte de la casi inevitable promoción de All I Want for Christmas

mariah careyVER GALERÍA

'¡Me encanta!': la reacción de Jennifer Aniston al saber que Mariah Carey quiso copiar su icónico peinado

Entre esos actos está el especial navideño que estrena este viernes en Apple TV+, La magia continúa con Mariah Carey, donde va a interpretar por primera y única vez su nuevo singles, Fall in love at Christmas, y contará con diferentes invitados entre los que están el artista Khalid, de 23 años y autor de temas como Young, Dumb & Broke. Es el segundo año consecutivo que Mariah forma parte de este evento, ya que el año pasado la invitaron para celebrar el 25 aniversario del tema que ya forma parte de la identidad navideña. Lo mejor esté quizás aún por llegar para ella, porque cada temporada suma nuevas cifras: si esta vez es el certificado platino y el pasado el aniversario, en 2019 se enorgulleció de haber conseguido tres records Guinness: la canción de vacaciones (Navidad/ Año Nuevo) más alta en la lista Hot 100 de EE. UU. La canción más transmitida en Spotify en 24 horas de una solista mujer y la mayoría de las semanas en la lista de los 10 mejores singles del Reino Unido para una canción de navidad, títulos que por supuesto aún mantiene.