Una nueva variante bajo la mira, ¿qué se sabe de ella?

Tiene aproximadamente 32 mutaciones y fue detectada en Sudáfrica

Por Michelle Quintero

Llevamos casi dos años adaptándonos a un estilo de vida nuevo que nos vimos obligados a adoptar debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus. Los expertos señalaron que los contagios y las hospitalizaciones podrían tener una pronta fecha de término, sin embargo, se tienen que seguir todas las medidas de seguridad sanitaria, mientras que las campañas de vacunación tienen que continuar el ritmo que llevan para proteger al mayor porcentaje de población mundial. Pfizer ha dado a conocer una pastilla antiviral con la que se busca tratar a las personas contagiadas, pero las distintas mutaciones de este virus han complicado el trabajo de los expertos, alentando los procesos de investigación. Ahora una nueva versión procedente de Sudáfrica ha puesto en alerta a todo el mundo.

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

La FDA aprobó la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para mayores de 18 años

Pfizer anunció que su vacuna es segura y eficaz en niños de 5 a 11 años

Variante B.1.1.529

Los expertos encargados de desarrollar las vacunas contra el coronavirus se han enfrentado a las variantes que dificultan conseguir una inoculación exitosa, y después de encontrarse con la variante delta, ahora surge una más. Los científicos identificaron por primera vez esta nueva variante que tiene una proteína de espiga completamente diferente a la del COVID-19 original y esto ha alarmado a varios países. Todavía no se conocen todos los datos de la variante B.1.1.529, pero se ha confirmado que fue descubierta en el sur de África en la República de Botsuana. Actualmente se tiene registro de tres casos en esta región, se informó que podría estar presente en Hong Kong y apenas este viernes se confirmó un caso en Bélgica, que según informó el virólogo belga Marc Van Ranst, se trata del caso de una persona que llegó de Egipto. A través de un comunicado de prensa por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se explicó que este viernes en Ginebra, se determinará la gravedad de esta nueva variante durante una reunión junto con expertos de la salud.

Vacuna de Pfizer logra aprobación total por parte de la FDA

¿Es de preocuparse?

Se ha logrado llegar a la conclusión de que la enorme cantidad de mutaciones que existen en esta nueva versión de coronavirus se encuentra en la proteína de pico, la cual juega un papel sumamente importante en la entrada del virus a las células del cuerpo. Según han confirmado varios científicos, todavía es muy temprano para preocuparse ya que todavía no se ha logrado estudiar bien, por lo que no se ha confirmado si las vacunas existentes son eficaces en contra de la nueva variante sudafricana. Pero muchos países ya han comenzado a cerrarle sus fronteras a las naciones africanas por miedo de que se propague esta mutación y genere una nueva ola mundial. Las autoridades de Inglaterra fueron de los primeros en tomar precauciones al suspender los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Suazilandia. El gobierno de Israel informó que prohibirá los viajes de sus ciudadanos al sur de África, Italia también impuso nuevas restricciones para los viajeros procedentes de estas regiones, mientras que Alemania, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad del país, declarará a Sudáfrica como zona de variante del virus.