perrito

Monika, la perrita que ha vuelto a caminar gracias a 4 prótesis de patas

Después de haber sido abandonada y maltratada ahora se recupera después de su milagrosa operación

por Michelle Quintero

Los animales son fantásticos y siempre encuentran la forma de mejorar nuestros días. A pesar de las complicaciones a las que se ha enfrentado la fauna a nivel global, las especies en peligro de extinción han encontrado la forma de seguir creando vida y esperanza. Apenas en verano Disney Animal Kingdom le dio la bienvenida a dos nuevos miembros de los más tiernos que ahora se han convertido en las principales atracciones del parque. Por otro lado, están esos animales que con sus entrañables historias nos han motivado a superarnos a nosotros mismos y a seguir adelante sin importar los obstáculos que se presenten en el camino. Winter, la delfín estrella sin duda es una de las mejores representantes de estos héroes, pero ahora nos viene a derretir el corazón la perrita rusa, Monika, la cual se ha convertido en tema de conversación alrededor del mundo gracias a su inspiradora historia de sobrevivencia.

Monika VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

¡Nacen pandas gemelos en España!

Bear, el perrito que salvó koalas durante los incendios en Australia, recibe un importante reconocimiento

El milagro de Monika

Monika, quien es ahora es toda una celebridad en redes sociales, es una perrita sin raza que tiene aproximadamente entre 2 y 4 años. Fue encontrada por Alla Leonkina y estuvo bajo su cuidado por casi un año, sin embargo, debido al ‘estado abominable’ en el que fue rescata de las calles no se pronosticaba que viviera mucho más tiempo y en varias ocasiones los veterinarios le recomendaron a la joven acabar con el sufrimiento de la pequeña perrita.  La cachorra fue encontrada dentro de un bosque al suroeste de Rusia, sin patitas y llena de heridas. “Nadie sabe exactamente qué fue lo que le pasó, algunos voluntarios piensan que tal vez alguien le cortó las patas por crueldad”, explicó Sergei Gorshkov, el veterinario que la operó. Esta criatura es la primera en recibir cuatro patitas nuevas y fue apenas la segunda paciente de Gorshkov en recibir prótesis. La primera vez que Sergei realizó un procedimiento así fue en el 2019 con una gatita.

Al poco tiempo, muchas personas de la región de Krasnodar conocieron la situación de Monika y pronto un grupo de voluntarios decidió ayudarle a la mascota. Según informó el personal de la veterinaria que atendió a Monika, se inició una recaudación de fondos en línea, con el propósito de financiar la creación de 4 prótesis, realizada con la ayuda de una impresora 3D. En tan sólo un mes se logró acumular una suma de 4,800 euros (aproximadamente 115,000 pesos). Al momento de hacer el primer intento de colocación de las patas, una de las prótesis se quebró, pero el veterinario que atendió a la perrita volvió a hacer el intento seis meses después y el resultado fue increíble.

Ndakasi, la gorila que conquistó el internet, ha muerto en brazos de su cuidador

Un final feliz para la perrita

Después de la segunda intervención médica Monika se está adaptando a sus nuevas patitas. Apenas han pasado un par de semanas después de su exitosa operación pero la perrita ya camina, aunque todavía temerosa y un poco desbalanceada, se informó a través de los medios rusos. A pesar de los complicados días que ha tenido este can, se le ve de lo más contenta y en ocasiones trata de correr, sin embargo, tiene que llevarse con calma las sesiones de terapia y terminar de acostumbrarse a sus nuevas prótesis. De acuerdo con los datos proporcionados por los especialistas que trataron a la perrita, un veterinario de Inglaterra experto en prótesis se enteró de la noticia y se ofreció para continuar brindándole toda la atención y mantenimiento necesarios a Monika. La sobreviviente querida por muchos permanecerá unos cuantos días más en recuperación dentro de la veterinaria en Siberia y después emprenderá el viaje a Gran Bretaña.