Village Landais Alzheimer

Así es el pueblo donde todos sus habitantes tienen Alzheimer

por Ricardo Vidal

Sin duda alguna, las enfermedades se deben entender de forma integral, desde las cuestiones físicas hasta las emocionales. Sin embargo, en ocasiones es imposible abarcar todo, sobre todo cuando se padece Alzheimer, una enfermedad que poco a poco va deteriorando la salud de quien vive con ella, requiriendo cada vez cuidados más específicos, por lo que en ocasiones la parte emocional queda en segundo término. Eso es precisamente lo que se quiere evitar en Village Landais Alzheimer, una localidad francesa, ubicada a tres horas de París, en la que todos sus habitantes viven con este padecimiento y en la que reciben los mejores cuidados de parte de los expertos más especializados.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD:

A diferencia de otras residencias especializadas en este tema, en este lugar los habitantes pueden vivir a su propio ritmo y de manera apacible. Sin horarios para levantarse o irse a la cama, y prácticamente gozan de completa libertad, como si estuvieran en su propia casa. Además, tienen la libertad de entrar y salir cuando ellos quieran, y la posibilidad de que sus familiares pasen el tiempo que deseen a su lado, sin estrictos horarios de visita, como suele suceder en otros hospitales o centros médicos.

Actualmente Village Landais Alzheimer cuenta con una población de 120 habitantes, además de 240 personas que componen el equipo médico. Además, para hacer sentir como en casa a sus residentes y quitarles de la mente la idea de que están enfermos, han eliminado todo señalamiento y detalles que los haga sentir en un hospital, por lo que incluso el personal médico se ha olvidado de las batas blancas, convirtiéndose también en parte de la población de este lugar.

El pueblo cuenta con todos los servicios: peluquería, restaurante, biblioteca y zonas verdes para realizar algunas caminatas. Además, los residentes pueden acudir a cualquiera de estos lugares cuando quieran. En la parte médica, se prioriza siempre el tratamiento terapéutico antes que el farmacológico, el cual siempre se intentará evitar en medida de lo posible. Algo que sin duda resulta en la mejora sustancial de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad degenerativa.

¿Cuánto cuesta ser parte de este poblado?

La lista de espera para ser parte de la población de este increíble lugar es muy larga, pues además el precio mensual por estancia es relativamente barato si se toma en cuenta todos los servicios que ofrecen, así como la calidad de vida que procuran para sus residentes, pues además el poblado cuenta con un centro de investigación especializado en Alzheimer. El precio por estadía ronda los 2 mil euros (poco más de 46 mil pesos mexicanos). En el mundo existen otros dos sitios parecidos a Village Lanais Alzheimer, los cuales se encuentran en Roma y Ámsterdam.