El espectacular hallazgo en Pompeya de un cuarto en excelentes condiciones

Un grupo de arqueólogos encontró un pequeño cuarto que pudo haber sido el hogar de una familia de esclavos

Por Michelle Quintero

A pesar del largo tiempo que los humanos llevamos en este planeta y la enorme cantidad de información que se ha recopilado a través de los tiempos, existen todavía un sinfín de misterios y rincones que descubrir alrededor del mundo. En ocasiones somos poseedores de piezas más asombrosas y sin saber de su origen las utilizamos como simple decoración en nuestras casas. Pero los expertos historiadores y científicos siguen trabajando para poder localizar todas las maravillas escondidas. Apenas la semana pasada un grupo de arqueólogos dieron con las cabezas de las estatuas de los dioses griegos Afrodita y Dionisio, el equipo que ha estado trabajando en Turquía aseguró que este hallazgo es muy importante para la humanidad. Pero las sorpresas no paran. Nos trasladamos a Italia a la famosa ciudad de Pompeya, en donde un grupo de investigadores encontró un cuarto que pudo haber sido el hogar de esclavos antes de la erupción del Vesubio.

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Stonehenge será sometido a sus primeras reparaciones en más de 60 años

Sale a la venta la villa italiana con el único mural de techo de Caravaggio

La ciudad enterrada

A un costado de la emblemática ciudad de Nápoles, se encuentra uno de los sitios arqueológicos más visitados de la Tierra. Pompeya es considerada como una de las ciudades antiguas mejor conservadas del planeta, a pesar de prácticamente haber desaparecido debido a la erupción del volcán Vesubio en el año 79, hoy en día es uno de los sitios turísticos más populares debido al excelente trabajo que han hecho para preservarlo. Desde 1997 se convirtió en Patrimonio de la Unesco y los investigadores constantemente están realizando trabajos para encontrar las maravillas de la antigüedad. En esta ocasión los arqueólogos, que desde hace un tiempo llevan trabajando en el lugar, descubrieron un pequeño cuarto en el que según explicaron vivieron unos esclavos hace casi 2,000 años.

La zona de Civita Giuliana, a unos cuantos metros del resto de la antigua ciudad, fue el lugar del magnífico hallazgo. De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Cultura italiano, en meses previos en la misma zona se encontró una carroza ceremonial en casi perfectas condiciones y un establo con restos de tres caballos. Además de los hallazgos previos, en el cuarto encontraron tres camas una de la cuales parece ser para un niño, una vasija de cerámica y un cofre de madera, estos elementos según informaron los excavadores podrían indicar a que los habitantes eran una familia esclava que trabajaba para los dueños de la carroza. De las cosas que más asombraron a los expertos fue el casi perfecto estado en el que se encontraban las pertenencias.

La mujer que devolvió los artefactos que robó de Pompeya, porque le han traído más de una década de mala suerte

La villa Civita Giuliana fue descubierta por el mismo grupo de expertos en 2017. Esta se encuentra a unos 700 metros del centro de Pompeya según aclararon los investigadores de la zona. Las excavaciones del sitio han dado muchos frutos, además de estos dos últimos hallazgos realizados durante el 2021, el año pasado en el mes de noviembre el Parque Arqueológico de Pompeya informó sobre el descubrimiento de los restos intactos de dos cuerpos. Dario Franceschini, el ministro de Cultura de Italia y los expertos excavadores, nombraron este descubrimiento como algo muy importante para la historia mundial y su perfecto estado permitirá conocer más sobre la vida cotidiana de la civilización de la cuál se sabe muy poco. “Una ventana a la realidad raramente presente en las fuentes históricas, y que por ello corre el resigo de quedar invisible en las grandes historias”, publicó el Ministerio de la Cultura italiano a través de su cuenta de Twitter.