Natalia, de Operación Triunfo

Especial 20º aniversario de Operación Triunfo

Natalia: 'Nunca imaginé que 20 años después seguiría viviendo de la música'

La cantante, que fue la benjamina de su edición, ha compartido con ¡HOLA! sus mejores recuerdos del programa que le cambió la vida. 'El balance es bueno. No sería justo quejarme porque siempre he estado trabajando, y trabajar de lo que a uno le gusta es tener mucha suerte'

por Cristina Álvarez

En nuestro especial por el 20º aniversario de Operación Triunfo no podía faltar Natalia. La cantante gaditana fue la benjamina de su edición y todos la recordamos con su sonrisa, su dulzura, su inconfundible voz... Ahora tiene 38 años y, aunque reconoce que ha cambiado mucho, sigue emocionándose al hablar del programa que cambió su vida. "De la noche a la mañana nos conocía todo el mundo. Recuerdo que fue una locura...", cuenta a ¡HOLA! la intérprete de éxitos como Vas a volverme loca, No soy un ángel o Besa mi piel. Natalia tiene claro que fue "un fenómeno que no se ha vuelto a vivir en España" y, aunque se lo pasaron muy bien, insiste en que "trabajamos muchísimo". Natalia, que se siente muy afortunada de seguir contando con el apoyo incondicional de sus fans después de tantos años, confiesa que está viviendo una etapa muy especial: "Estoy tranquila y dedicándome tiempo a mí misma, que lo necesitaba". ¿Quieres saber que más nos ha contado? ¡Sigue leyendo!

- Especial 20º aniversario de Operación Triunfo 1

Natalia, de Operación TriunfoVER GALERÍA

- Se cumplen 20 años desde que entraste en la Academia de OT, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?
Los castings, los nervios, la ilusión tan grande que tenía por todo aquello... sentía que iba a cambiar mi vida. Yo acababa de terminar el instituto y era la primera vez que viajaba sin mi familia, que iba a estar tan lejos de ellos y tanto tiempo. Sentía que iba a ser una super experiencia, y tanto que lo fue... me cambió la vida.

- Revolucionasteis la televisión, el panorama musical, el fenómeno fan… ¿qué es lo mejor que recuerdas de aquella época?
De la noche a la mañana nos conocía todo el mundo. Recuerdo salir de la Academia y me llevaron a Madrid (ya que estábamos en Barcelona ) y me sorprendió cómo el piloto del avión me saludó por mi nombre (ríe). Recuerdo que fue todo una locura, los fans nos seguían a todos los sitios, dormían delante de la Academia, nos seguían al aeropuerto, llenábamos estadios... era un fenómeno fan tan grande que creo que en España no se ha vuelto a vivir desde entonces. Tuvimos la suerte de ser los primeros en vivir esa experiencia. Eso sí, trabajamos muchísimo y aprovechamos cada momento, era nuestro momento.

- ¿Y lo peor?
Quizás nunca había estado tan lejos y tanto tiempo alejada de mi familia. No recuerdo cosas malas en sí, porque yo disfrutaba, ya que estaba haciendo lo que siempre había soñado.

- Todos os tenían mucho cariño, ¿por qué crees que se creó ese sentimiento tan mágico?
Pues porque fuimos los primeros en entrar en un formato nuevo, chicos con la ilusión de cantar, chicos sanos, jóvenes, trabajadores... perfiles muy distintos con los que muchas personas sentían empatía y se sentían identificadas con nosotros. La gente nos ha tratado y nos sigue tratando con tanto cariño a día de hoy... OT cambió mi vida, pero fue un programa que unió a muchas familias, que reían, lloraban y se ponían nerviosos con nosotros cada lunes. Mi madre me decía que los lunes, que era cuando se emitía, en la calle no había nadie (ríe). 

- El divertido reencuentro de Chenoa, Natalia y Gisela con baile incluido

Natalia, de Operación TriunfoVER GALERÍA

- La mayoría siguen estando a tu lado después de tantos años, ¿qué significa para ti?
Pues todo, porque gracias a ellos a día de hoy sigo viviendo de la música y de la televisión como presentadora. Sin los fans esto no tendría sentido.

- ¿Has cambiado mucho o sigues siendo igual?
He cambiado, evidentemente, ya que era una adolescente que vivía en los mundos de yupi y que no sabía nada del mundillo en el que me estaba metiendo. Un mundo que no es de rosa y que vas conociendo poco a poco. Gracias a conocerlo, me he convertido en una mujer más fuerte y más segura y lucho por lo que quiero. No soy una persona de rendirme jamás. 

- Si pudieras, ¿qué consejo le darías a tu yo de hace 20 años?
Pues que disfrutara más del presente y que no se preocupara tanto por el futuro.

- ¿Cambiarías algo de lo que hiciste (o no hiciste) en la Academia?
Yo fui tal cual, natural. Era una chica inexperta que solo quería aprender, que solo había cantado en su colegio y en el coro de la Iglesia. No cambiaría nada porque yo era así, muy inocente.

- Al echar la vista atrás, ¿cómo recuerdas la relación que tuviste con Chenoa?
Ella y yo estábamos juntas en los castings y me ayudó mucho y me cogió de la mano y me dijo: 'De mi lado no te mueves'. Ella siempre cuenta que me vio muy pequeña e indefensa, y tomó conmigo un papel de protectora. Tenía carácter, porque siempre ha defendido lo que ha querido, pero siempre ha sido supercariñosa. Luego entramos las dos en la Academia. Es una persona increíble que cuida mucho de su gente. Fue, es y será una gran amiga.

- Natalia causa furor al recrear la portada de su primer disco... ¡19 años después!

Operación TriunfoVER GALERÍA

- ¿Cómo te habías imaginado la celebración de vuestro 20º aniversario?
Me hubiera gustado con todos juntos encima de un escenario. Ellos son muy importantes en mi vida. Viví con ellos la experiencia que cambió nuestras vidas y, por ello, siempre les llevaré en mi corazón.

- ¿Crees que será posible que os podáis reunir todos para celebrarlo y, además, rendir homenaje a Álex Casademunt?
Sería un sueño hacerlo. Ojalá...

- A modo de resumen, ¿qué balance haces de estos 20 años?
Pues estoy feliz con los caminos que he ido cogiendo. Nunca imaginé que veinte años después seguiría viviendo de la música. También que me dieran la oportunidad de presentar programas como Megatrix, Grand Prix, Menuda noche, Fenómeno fan, galas de fin de año... y ahora en Castilla la Mancha con Irma Soriano. Soy feliz trabajando. Y en la música llevo muchos años haciendo la música que me gusta, componiendo mis temas, produciendo, creando videoclips... El balance es bueno. No sería justo quejarme y, aunque he vivido momentos buenos y otros más tranquilos, siempre he estado trabajando. Trabajar de lo que a uno le gusta es tener mucha suerte.

- ¿Nos puedes contar alguna anécdota que no se haya sabido nunca?
Yo es que siempre he sido de contar las cosas. Pero, por ejemplo, mis compañeras siempre me cogían la ropa o en las habitaciones jugábamos a juegos como el de la botella (ríe). Éramos superjóvenes y también teníamos que divertirnos. Nos lo pasábamos genial, tengo tan buen recuerdo de esa Academia...

- Chenoa, Natalia, Alejandro... Así fue el reencuentro de algunos de los chicos de OT

Operación TriunfoVER GALERÍA

- ¿Qué opinas de las últimas ediciones de OT? ¿Ves muchas diferencias?
Pienso que en las otras ediciones he visto a chic@s muy preparados, muy formados... Son otros tiempos. Yo he seguido estas nuevas tandas de OT y, sinceramente tenía mucha empatía con ellos, me sentía muy identificada con lo que sentían. Eso sí , nuestra edición siempre será especial, ya que fuimos los primeros, nos enfrentamos a algo desconocido, no sabíamos nada de nada, era todo top secret. Y la novedad siempre será la novedad. Nuestra edición fue una edición que caló a la familia por completo, nos veían desde los abuelos al más pequeños de la casa. Quizás en estas ediciones lo ha seguido un público más jovencito. 

- ¿Hay algo que te hubiera gustado tener en la vuestra?
Pues quizás esta nueva era digital, ¡es que no había ni YouTube! Hubiera sido increíble vivirla con redes sociales aunque, pensándolo bien, no estuvo mal no tenerlas (ríe) ya que todo el mundo opina y pueden llegar a hacerte daño cometarios en un momento en el que estás más vulnerable y no te han preparado para enfrentar malas críticas o comentarios. Así que me quedo como estaba. 

- A nivel más personal, ¿en qué momento te encuentras?
Estoy tranquila, feliz, dedicándome tiempo a mi misma, que lo necesitaba, y disfrutando de mis amigos, de mi familia e intentando vivir momentos buenos cada día.

- 'Operación Triunfo' cumple 20 años: ¿qué cantantes estarán en el especial del aniversario?

Natalia, de Operación TriunfoVER GALERÍA

- ¿Eres feliz?
Soy afortunada, porque tengo amigos que han estado ahí en mis momentos más bajos, a mi familia que siempre me ha apoyado en todo y trabajando con nuevo single, Lento, en el que colabora mi querida Chenoa. También estoy en la televisión de copresentadora con Irma Soriano.

- ¿Hace 20 años te veías como estás ahora?
Nunca imaginé que con 38 años iba a ser una mujer  independiente, segura, divertida, que me da igual lo que opinen de mí... Me ha costado llegar a este punto, pero estoy orgullosa y animo a todas las mujeres a que luchen por ellas mismas, que no se conformen, que sean valientes y que la vida es maravillosa y hay que vivirla.

- ¿Qué mensaje te gustaría mandar a todos tus fans?
Primero me gustaría darle las gracias por todos estos años que han estado a mi lado y, sobre todo, que sepan  que aún hay mucha Natalia, con ganas de dar mucho más, con ganas de hacerles disfrutar con cada canción, vídeoclip, programa... GRACIAS.