Vincent van Gogh

Pintura de Van Gogh sale a la venta 116 años después de ser vista por última vez en público

Tras ser expuesta por última vez en 1905, Meules de Blé será subastada el próximo mes

por Michelle Quintero

Las piezas más representativas y valiosas de la historia siempre han sido objeto de deseo. Por lo general los más importantes museos alrededor del mundo se encargan de encontrar las reliquias más antiguas y resguardarlas lo mejor posible para lograr conservar ese pedazo de historia, pero en ocasiones terminan en manos de familias comunes que no saben el tesoro que tienen como adorno en el jardín. Los expertos de las casas de subastas más importantes del mundo se encargan de encontrar estos objetos perdidos, robados o pasados de generación en generación para después poder venderlos en sumas inimaginables. Esta semana, la casa Christie´s anunció la próxima subasta de una de las pinturas poco conocidas de Vincent van Gogh, la cual durante la Segunda Guerra Mundial fue confiscada por un grupo Nazi.

Vincent van Gogh autorretratoVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

El Sakura, el diamante rosado que ha sido subastado por 596 millones

Dos espectaculares tiaras Fabergé ahora pueden ser tuyas

La obra robada

La acuarela de Vincent van Gogh Meules de Blé, creada en 1888, fue incautada por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial y será subastada el próximo mes en la ciudad de Nueva York. La casa de subastas Christie´s anunció que el evento comenzará el 11 de noviembre y además se venderán obras de la colección del petrolero estadounidense, Edwin L. Cox quien falleció el año pasado a los 99 años. Según la información proporcionada por Christie´s, se llevaron a cabo negociaciones con los herederos petroleros de Texas, los cuales son los dueños actuales de la pintura, y los herederos de dos coleccionistas de arte judíos, quienes fueron los dueños antes de que la obra fuera confiscada por los Nazis, para poder llegar al acuerdo de la venta de la acuarela ‘Pilas de trigo’, sin embargo, el comunicado oficial no cuenta los detalles al ser un trato confidencial. Pero los expertos en arte estiman que la pintura de Van Gogh podría rebasar los 20 millones de dólares.

La historia de la pintura

La acuarela de tres grandes pilas de trigo y los agricultores realizando la cosecha de la tierra durante un día soleado fue adquirida en 1913 por Max Meirowsky, quien escapó de Alemania en 1938 para evitar la persecución Nazi. De acuerdo con la información proporcionada por la casa de subastas, Max se vio obligado a encargar la pintura a un marchante de arte parisino y este se la vendió a Alexandrine de Rothschild, integrante de la famosa familia de banqueros judíos. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los Rothschild huyeron a Suiza mientras que toda la colección de arte que tenían, incluyendo la obra de Vincent van Gogh fue confiscada por lo Nazis. El paradero de esta emblemática pieza no está muy claro entre 19945 y la década de 1970, sin embargo, se conoce que en 1979 la pintura fue comprada por Edwin L. Cox en la galería Wildenstein en Nueva York y desde entonces ha permanecido en la familia.

La impresionante suma que alcanzó el brazalete de la Princesa Margaret

Más de un siglo sin ser exhibida

Según informó Giovanna Bertazzoni, vicepresidenta de arte del siglo XX y XXI de Christie´s, Meules de Blé fue exhibida al público por última vez en 1905 en el Museo Stedelijk en Ámsterdan. Y ahora 116 años después volverá a ser mostrada al público. Una de las cosas que tiene sorprendida a Bertazzoni es el perfecto estado de la obra de arte. En el comunicado oficial de Christie´s Giovanna informó que los materiales que se usaron para pintar se encuentran en perfectas condiciones, la intensidad de la tinta no ha disminuido y recalcó que está impactada por el característico sombreado y trazos que definen la obra y el estilo de Van Gogh. Los expertos de la casa de subastas afirmaron que es uno de los trabajos más poderosos en papel de pintor que jamás hayan llegado al mercado. La obra se podrá apreciar en la sede de Christie´s de Londres del 17 al 21 de octubre, para después ser trasladada a Nueva York para la subasta.