Colin Powell

El lamentable fallecimiento de Colin Powell, exsecretario de Estados Unidos

La familia dio a conocer la partida del secretario de Estado de 84 años a través de redes sociales

por Michelle Quintero

Hace casi tres años Estados Unidos se vistió de luto por el sensible fallecimiento del expresidente George W. Bush. Siendo una de las figuras más importantes de la historia del país y con todos los honores que amerita, el suceso reunió a los presidentes estadounidenses como Donald Trump, Barack Obama, Bill Clinton y muchos acompañantes más para rendir tributo durante el funeral que se llevó a a cabo el 5 de diciembre del 2018. En la ceremonia estuvo presente Colin Powell, quien también fue una figura emblemática en la política norteamericana. Desafortunadamente, a través de una publicación en redes sociales, la familia de Powell, quien trabajó como secretario de Estado durante la presidencia de George W. Bush, informó que el exsecretario había fallecido a los 84 años. Tras haber luchado por varios años con mieloma multiple y Parkinson, los cuales deterioran de forma irreversible su sistema inmune, Powell falleció en las afueras de Washington, tras haberse contagiado de COVID-19, según publicó la familia. 

Colin PowellVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

La Organización Mundial de la Salud aprobó la primera vacuna contra la malaria

¿Cuándo se considera a una persona completamente vacunada?

¿Quién fue Colin Powell?

Nacido el 5 de abril de 1937 el hijo de campesino jamaiquinos Colin Powell fue el secretario de Estado estadounidense durante el mandato del presidente George W. Bush. Fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto. Entre los años 1987 y 1989 fue asesor de seguridad nacional del país bajo la presidencia de Ronald Reagan, de 1989 y 1993 fue el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos de las Fuerzas Armadas durante la primera guerra del Golfo y en 2001 y 2005 trabajó como secretario del presidente. Nacido en Nueva York, es considerado como uno de los generales más influyentes de las últimas décadas. Durante sus años de servicio se encargó de supervisar la invasión estadounidense de Panamá y Kuwait, para después derrocar al ejército iraquí en 1991.

Sin embargo, en el 2003 vivió un momento muy complicado en su vida y carrera. Durante la asamblea del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) causó mucha polémica después de haber defendido la intervención militar por parte del ejército estadounidense en Irak en donde aseguró que el presidente iraquí, Saddam Hussein contaba con armas de destrucción masiva. Tiempo después, el general de cuatro estrellas admitió su error y se disculpó en varias ocasiones. A pesar de haber creado una impactante carrera profesional de la mano del partido republicano, en 2008 se cambió al partido demócrata. Desde ese entonces le ha otorgado su voto a Barack Obama, Hillary Clinton, y al actual presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

Vaxxie, la nueva palabra para nombrar a las fotos tomadas durante la vacunación contra el Covid-19

El lamentable fallecimiento

De acuerdo con la información proporcionada por la familia de Colin Powell, el exsecretario falleció en las afueras de Washington en el hospital militar Walter Reed de Bethesda en Maryland. Según informaron los miembros más cercanos del general, Colin padecía de mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta directamente las células e impide una respuesta correcta del sistema inmune, por lo que se incrementan los riesgos al contagiarse de coronavirus. La noticia se dio a conocer a través de la cuenta oficial de Twitter del jefe de estado: “General Colin L. Powell, exsecretario de Estado de los Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones del COVID-19. Estaba completamente vacunado. Queremos agradecer al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su atento tratamiento. Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo amoroso y a un extraordinario estadounidense”, escribió la familia en el comunicado.