Egipto

Los adornos de jardín que resultaron ser verdaderas esfinges egipcias de 5000 años

Sin sospechar de su origen, los propietarios lograron venderlas por una suma 195,000 libras

por Michelle Quintero

Nuestro planeta está lleno de maravillas y nunca sabemos donde podremos encontrarlas. Anhelamos conocer los lugares más exóticos de la Tierra aunque implique someterse a riesgos, viajamos miles de kilómetros para ser cautivados por los monumentos más impactantes jamás encontrados y en ocasiones gastamos millones en obras de los artistas más reconocidos con tal de ser dueños de un pedacito de la historia. Pero también hay veces en las que tenemos tesoros bajo nuestras narices y no tenemos idea de eso. Este fue el caso de una pareja británica, que durante 15 años utilizaron verdaderas esfinges egipcias de 5000 años como decoración del jardín.

Antiguo Egipto VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

La conmovedora historia del hombre de 81 años que escala montañas para ayudar a su esposa con alzhéimer

¡El Capitán Kirk llegó al espacio! William Shatner cumplió su sueño

Hace casi dos décadas fue cuando una familia común del condado de Suffolk adquirió dos estatuas en forma de esfinges por unos cuantos cientos de libras esterlinas y sin sospechar su origen colocaron las dos piezas en el jardín principal como parte de la decoración. Las esfinges de más de un metro de largo se vieron expuestas a las peores condiciones climáticas, además fueron sometidas a reparaciones domésticas por parte de los dueños, ya que al compararlas se percataron de algunas partes faltantes las cuales decidieron reparar por su cuenta con hormigón, por lo que se encuentran en malas condiciones. Pero esto no rebaja su valor ya que recientemente se dieron cuenta de que pertenecen a la época del Antiguo Egipto.

¿Cómo se percataron del valor?

La pareja británica, de la localidad de Clare en Reino Unido estaba en proceso de mudanza y decidieron probar suerte al vender varios de los objetos que tenían en su hogar, entre los cuales se encontraban las dos estatuas. La familia pensaba que eran simplemente unas réplicas y que no tenían ningún valor histórico por lo que pensaron que podían recuperar las 300 libras que invirtieron en ellas hace 15 años, por lo que se pusieron en contacto con la casa de subastas Mander Auctioneers, según relató James Mander el subastador de los objetos. Después de analizar el estado de los objetos, James estimó que eran unos modelos para jardín del siglo XIX y fijó el precio del lote entre 300 y 500 libras esterlinas. Pero la subasta tomó un giro inesperado y ahí fue cuando se dio cuenta de que no eran una simple réplica. “La puja comenzó con 200 libras y subió y subió. Había cuatro postores al teléfono y numerosos compradores en Internet que se habían dado cuenta de que eran antiguas. Su precio llegó a las 100,000 libras y parecía que iba a detenerse, sin embargo, se disparó hasta las 195,000 libras 15 minutos después del inicio”, explicó Mander durante una entrevista con la BBC.

La Organización Mundial de la Salud aprobó la primera vacuna contra la malaria

¿Quién compró los objetos históricos?

De acuerdo con la información proporcionada por ArtNews, las dos piezas terminaron en una galería no identificada y el precio final que se pagó por ambas estatuas fue de 240,000 libras. El subastador dijo a la BBC que los nuevos dueños iban a comenzar las investigaciones sobre la verdadera procedencia de las reliquias, pero ya están seguros de que pertenecieron al Antiguo Egipto hace más de 5000 años. A pesar de que no se reveló la identidad de los previos dueños, James aseguró que son una gran familia: “Es una historia hermosa y como subastador es un sueño. Son una pareja encantadora, se acaban de mudar de casa, así que es realmente agradable y desde mi punto de vista, fue el escenario perfecto”, dijo el subastador a la cadena de BBC.