Malaria

La Organización Mundial de la Salud aprobó la primera vacuna contra la malaria

Podría salvar la vida de miles de niños en África

por Michelle Quintero

Llevamos más de un año y medio luchando contra el coronavirus el cual nos ha obligado a cambiar nuestro estilo de vida y nos ha forzado a permanecer encerrados en casa gran parte de todo este tiempo. Las campañas de vacunación alrededor del mundo siguen a toda marcha y se han convertido en la esperanza para darle fin a las infecciones graves. De igual forma la OMS (Organización Mundial de la Salud) recientemente anunció una probable fecha de finalización de la pandemia en caso de que se sigan los ritmos de la administración de dosis necesaria en todos los países. Pero las buenas nuevas no acaban ya que las autoridades de la OMS traen más noticias positivas. El pasado 13 de octubre se anunció que los expertos de la organización para la salud aprobaron la primera vacuna para prevenir la malaria.

Mosco VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

Vacuna de Pfizer logra aprobación total por parte de la FDA

El Juego del Calamar es el estreno más visto en la historia de Netflix

¿Qué es la malaria?

También conocida como paludismo, es una enfermedad grave que ha tomado la vida de decenas de miles de niños en África durante años. Es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y mortíferas que se conocen actualmente. Cada año, alrededor de medio millón de personas en todo el mundo, pero principalmente en África, mueren a causa de esta enfermedad. Entre las víctimas principales se encuentran los niños menores de 5 años y de acuerdo con las cifras proporcionadas por la OMS se mueren más de 260,000 niños al año. Este padecimiento es causado por la mordedura de los mosquitos, específicamente por las hembras. El paludismo es considerado como un parásito. Este es considerado mucho más complejo que un virus o bacteria por lo que la vacuna contra este tipo de mal se ha buscado durante casi cien años. La malaria es un enemigo muy traicionero ya que se llega a presentar en la misma persona en varias ocasiones. De acuerdo con los datos proporcionados por Pedro Alonso, el médico que dirige el programa global de la malaria dentro de la OMS, en zonas de África Subsahariana, los niños sufren, en promedio, seis episodios de paludismo al año.

¡El Capitán Kirk llegó al espacio! William Shatner cumplió su sueño

La vacuna como gran esperanza

Según informaron los expertos de la Organización Mundial de la Salud, la nueva vacuna, fabricada por GlaxoSmithKline, ayuda al sistema inmune de los niños a frenar el parásito más mortal de los cinco patógenos de la malaria. Sin duda alguna esta es una gran noticia para la humanidad ya que no sólo es la primera vacuna contra el paludismo, sino que es la primera que se desarrolla para una enfermedad parasitaria. La inoculación ya ha sido probada y los resultados demostraron que es segura, moderadamente efectiva y ya está lista para su distribución bajo el nombre comercial de Mosquirix. Sin embargo, requiere de cuatro dosis, las cuales se van a comenzar a aplicar a niños de cinco meses en adelante. La efectividad de la vacuna tiene apenas 30% contra casos graves, pero se ha confirmado que combinada con fármacos preventivos y medidos de control se ha duplicado la cifra. Con la pandemia ocasionada por el COVID-19 se han presentado problema en la producción y distribución, pero Deepali Patel, quien es el líder de los programas de vacunación contra la malaria comentó que ya se han aplicado 2,3 millones de dosis en los países más necesitados de los cuales 800,000 han sido niños, por lo que el porcentaje de personas protegidas cada vez está aumentando más.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie