Ajedrez

Tani Adewumi, el niño prodigio del ajedrez

Con tan sólo 11 años, Tani ganó uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos y se convirtió en maestro de ajedrez

por Michelle Quintero

Las redes sociales se han convertido en parte esencial de nuestro día a día. A pesar de los numerosos problemas que se han presentado en nuestras aplicaciones favoritas, es donde más tiempo solemos pasar. Mientras que algunos las utilizan solamente como método de diversión y ocio, otros le sacan el máximo provecho y se convierten en sensaciones internacionales sin si quiera tener que decir una palabra. Pero no todos están obsesionados con las plataformas digitales, en lo que los influencers más conocidos se ganan la vida y el amor de millones de personas a través de publicaciones, Tanitoluwa Adewumi, de 11 años, se ha convertido en toda una celebridad en Estados Unidos gracias a su increíble historia y sus grandes habilidades en el ajedrez.

Tani Adewuni VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

La conmovedora historia del hombre de 81 años que escala montañas para ayudar a su esposa con alzhéimer

El actor canadiense, conocido por interpretar al Capitán Kirk en Star Trek será parte de la segunda misión de Blue Origin

¿Quién es Tanitoluwa Adewumi?

Originario de Nigeria,Tani Adewumi se quedó sin hogar en el 2017 debido a que su familia tuvo que huir de su país natal ante la amenaza de Boko Haram. El grupo terrorista, liderado por Mohammed Yusuf, persigue a las personas que creen en el cristianismo, principalmente en el norte del país africano. El pequeño Tani junto con sus padres y hermano buscaron asilo en Estados Unidos donde ahora viven en el barrio neoyorquino de Harlem en un centro de refugiados. A pesar de las dificultades por las que ha pasado la familia Adewumi, tienen un gran futuro por delante, en particular Tanitoluwa, quien resultó ser todo un genio en el arte del ajedrez. El pequeño aprendió a jugar hace apenas 4 años, pero tan sólo un año después de comenzar con su práctica, se presentó en el Campeonato de Ajedrez del Estado de Nueva York en donde sorprendió a todos con su actuación al vencer a varios contrincantes provenientes de las mejores escuelas del juego de estrategia del país.

¿Cómo aprendió ajedrez?

Con su llegada a Estados Unidos la familia de Tani afortunadamente pudo inscribirlo a una escuela y fue precisamente ahí donde el niño aprendió las tácticas del ajedrez. Su pasión por el juego comenzó a los 7 años y hoy en día es considerado uno de los mejores jugadores del planeta. En el 2018 comenzó a participar en torneos locales y al final del mismo año ya contaba con 7 trofeos. En el 2019 ganó el Campeonato de Ajedrez del Estado de Nueva York, y todos estaban impactados con la habilidad y gran dedicación del pequeño Tani hacia el juego de las 64 casillas. Después de esta victoria la vida de la familia Adewumi dio un giro radical. Los medios de comunicación estadounidenses llevaron a la fama a Tani y su familia, poco después de que se diera a conocer su historia, entre varias personas se creó una campaña de GoFundMe para brindarle a los refugiados un hogar digno. Desde ese entonces el pequeño prodigio continuó mejorando sus habilidades, de acuerdo con los datos que proporcionó su madre en entrevista con los medios locales, Tanitoluwa al regresar de la escuela le dedica horas y horas al tablero. Su grande pasión por las estrategias también lo llevó a convertirse en Maestro Nacional estadounidense, gracias a la suma de puntos que acumuló durante el Campeonato del Club de Ajedrez de Fairfield County el cual se celebró en mayo del 2021.

Gracias a la inteligencia artificial, una madre encuentra a su hijo secuestrado 30 años atrás

Además de ser una de las personas más brillantes en el ajedrez, el pequeño escribió un libro en donde narra la historia de su vida. ‘Mi nombre es Tani… y creo en los milagros’, y de acuerdo con la información proporcionada por la BBC actualmente se está trabajando en la versión cinematográfica de las aventuras del prodigio del juego de las estrategias. Pero Tani no para, ya que entre sus próximas metas se encuentra la de convertirse en el Gran Maestro del ajedrez más joven de la historia, para ello deberá vencer al ruso Sergey Karjakin, quien se ganó ese título a los 12 años con 7 meses.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie