Gorila

Ndakasi, la gorila que conquistó el internet, ha muerto en brazos de su cuidador

Pasó 14 años al lado de su cuidador, quien la rescató tras quedar huérfana a los dos meses

por Michelle Quintero

La vida silvestre nos ha alegrado los últimos meses con la bienvenida de los más tiernos integrantes. El personal de Disney Animal Kingdom no sólo festejó en grande el nacimiento de la más reciente bebé de la familia de gorilas, sino que también se encargaron de organizar la revelación del nombre de la pequeña de la forma más tierna y original. Mientras que el parque temático de Disney sigue de fiesta, desafortunadamente, del otro lado del mundo, el Parque Nacional de Virunga en la República Democrática de Congo, está de luto por el fallecimiento de Ndakasi, la gorila de 14 que cautivó a miles de personas con su carisma y personalidad. 

Ndakasi VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

La población de koalas disminuyó en un 30% en los últimos tres años

La desgarradora historia de Kiska, la orca que se golpea contra su estanque debido a su soledad

¿Por qué es famosa Ndakasi?

El día de ayer, el personal del Parque Nacional de Virunga (PNVi), anunció a través de su sitio web y redes sociales, el fallecimiento de uno de los animales más queridos del lugar. Ndakasi, la gorila que quedó huérfana a los 2 meses murió a los 14 años, el 26 de septiembre después de luchar contra una larga y dolorosa enfermedad. Según informó su cuidador André Bauma, el hombre que la rescató al quedarse sin madre, su estado físico se fue deteriorando de forma muy rápida en los últimos meses. André escribió que murió tranquilamente mientras se encontraba entre sus brazos. Ndakasi, nació en el 2007, aproximadamente en el mes de abril. Tenía apenas dos meses de edad cuando de la forma más cruel perdió a su madre. Según cuenta Bauma, la madre de Ndakasi fue atacada por milicianos a balazos. Al encontrar el cuerpo de la gorila, André se percató que la cría estaba aferrada y asustada a su madre sin vida, por lo que en ese momento la tomó en sus brazos y desde ese entonces fueron inseparables y se convirtieron en grandes amigos. “Ndakasi dio su último suspiro en los brazos amoroso de su cuidador y amigo de toda la vida, André Bauma”, escribió el Parque Nacional en sus redes sociales.

Pero su entrañable historia no es lo único que le ha dado popularidad a esta gorila. Fue estrella de televisión al aparecer en varios programas nacionales e internacionales, también se convirtió en estrella de cine al aparecer en documentales como “Vuringa”, pero fue en el 2019 que alcanzó la fama mundial tras haberse tomado una divertida selfie con el guardabosques del lugar. En la imagen se puede ver a Ndakasi junto con otra gorila y Mathieu Shamavu, pero sin duda lo más peculiar de la foto es la pose de las dos gorilas, mientras que la segunda gorila hace un pequeño esfuerzo para asomarse tras la espalda de Mathieu, Ndakasi tomó una pose orgullosa en donde mostró todo su esplendor.

¡Nacen pandas gemelos en España!

Una entrañable despedida

Después de su rescate, Ndakasi tuvo que vivir en cautiverio en compañía de otros gorilas y de André ya que estaba muy vulnerable para regresar a la naturaleza. Pero el cuidador de la gorila comentó que fue muy feliz y compartió un mensaje de despedida para su amiga: “Fue un privilegio apoyar y cuidar a una criatura tan cariñosa, especialmente sabiendo el trauma que Ndakasi sufrió a una edad muy temprana. Fue la dulce naturaleza y la inteligencia de Ndakasi lo que me ayudó a comprender la conexión entre humanos y los grandes simios y porque debemos hacer todo los posible para protegerlos”, escribió André en el comunicado de la muerte de la gorila.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie