Volcán Cumbre Vieja

¿Por qué sería tan peligroso que la lava llegara al mar en la erupción de Palma?

Numerosas explosiones del volcán de La Palma han provocado que la lava tome grandes velocidades y se acerque al océano Atlántico

por Michelle Quintero

Hace poco más de una semana, La Palma, el archipiélago español que es parte de las Islas Canarias al noroeste de África, fue devastado por la erupción del volcán del Parque Natural de Cumbre Vieja. Se trata de uno de los volcanes con más actividad y se ha posicionado entre los diez volcanes más activos del mundo. Miles de personas se han visto afectadas por el paso de la lava, que debido a las frecuentes explosiones ha aumentado la velocidad con la que se desplaza, destruyendo todo lo que encuentran a su paso. La devastación de los hábitats, de los hogares, y de la naturaleza no son el único problema ya que científicos han afirmado que la inhalación de los gases tóxicos y el humo puede afectar gravemente en la salud de las personas. Además de una gran lista ya conocida de peligros ocasionados por la erupción de un volcán, el movimiento de la lava a toda velocidad en dirección del mar presenta otra gran amenaza para los habitantes de la región de La Palma. 

La Palma VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

Las imágenes de la devastación y del desalojo de los vecinos que han perdido su casa por el volcán de La Palma

La población de koalas disminuyó en un 30% en los últimos tres años

¿Qué pasaría si la lava llega al mar?

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Volcanológico de Canarias, la magma ya ocupó alrededor de 232 hectáreas y la ceniza ha afectado aproximadamente unas 1.300 hectáreas. Los expertos del instituto explicaron a través de redes sociales, que el choque térmico, ocasionado por la llegada de la lava al mar, generará un alto peligro para todos aquellos que se encuentren en la zona costera. Los estudios realizados por científicos del Instituto Volcanológico han comprobado que el impacto de la lava con el agua de mar provocará que la materia caliente se solidifique al tocar el agua, lo cual provoca la generación de humo blanco, gases y líquidos ácidos los cuales al ser inhalados o a través del contacto directo con ellos podría irritar gravemente la piel, los ojos y el aparato respiratorio. Para evitar esta reacción las autoridades de La Palma han evacuado la zona y han prohibido la navegación una milla al norte.

Se espera que Diego y yo de Frida Kahlo rompa todos los récords para una obra latinoamericana

Actividad del volcán

Desde su primera erupción en más de 50 años, la cual ocurrió el 19 de septiembre, la actividad del volcán dentro del Parque Nacional Cumbre Vieja ha sido muy impredecible y cambiante. El día de hoy el volcán paró notablemente su actividad durante unas horas, sin embargo, cerca del mediodía se reanudaron las emisiones de lava y humo. Según mencionan los especialistas a través de las redes sociales y las cadenas televisivas, resulta imposible predecir cuál va a ser el rumbo que tome el fenómeno natural, por lo que las evacuaciones de zonas cercanas siguen a toda marcha. Según informaron los expertos del instituto de las Canarias, la actividad repentina del volcán pudo haber sido ocasionada por los 25,000 mil terremotos pequeños que se vivieron en la localidad de Las Manchas. Hasta ahora se ha informado que después de la primera erupción, cuatro bocas siguen activas, mientras que dos coladas de magma avanzan hacia la costa a una velocidad aproximada de 100 metros por hora, a su paso han destruido más de 510 edificios y hogares y se han evacuado a 6,200 personas.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie