Koala

La población de koalas disminuyó en un 30% en los últimos tres años

Incendios, deforestación y enfermedades han sido las causas principales por las cuales estos animales han desaparecido en casi 50 zonas de Australia

por Michelle Quintero

El cambio climático cada vez se hace notar más. Durante este verano, varios países del mundo pasaron por una de las peores olas de calor de la historia. Las altas temperaturas fueron causantes de los días más calurosos en capitales turísticas como Italia, mientras que en otros países las olas de calor provocaron incendios forestales incontrolables en los cuales miles de personas perdieron sus hogares. Pero la tragedia y consecuencias del cambio climático no sólo han afectado a los humanos, los animales y la naturaleza son las mayores víctimas de las extremas alteraciones que ha presentado el planeta. De acuerdo con datos proporcionados por la Fundación Australiana del Koala, durante los últimos tres años, estos animales han desaparecido en un 30%, debido a incendios, sequias, deforestaciones y enfermedades letales.

Koalas VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

Se espera que Diego y yo de Frida Kahlo rompa todos los récords para una obra latinoamericana

Han confirmado que el cuerpo encontrado es el de la joven desaparecida Gabby Petito

Los tiernos marsupiales, uno de los símbolos más emblemáticos de Australia, han experimentado una perdida de ejemplares de forma drástica en los últimos años. Recientemente, la Fundación Australiana del Koala (AKF) informó, a través de un comunicado en su página web, que la población de koalas pasó de ser aproximadamente de 80,000 a menos de 58,000 especies. Afirmaron que la peor caída se vio en el estado de Nueva Gales del Sur en donde estiman que desapareció el 41% de la población total de estos animales, mientras que en casi 50 regiones más han desaparecido por completo. Según informa el equipo de la AFK los koalas se encuentran en estado vulnerable, pero se tiene que reevaluar la situación ya que podrían pasar a estar en peligro de extinción.

¿Cuáles son las causas de desaparición?

Deborah Tabart, la presidenta de la fundación explicó que entre las causas principales de muerte de los koalas están los incendios forestales, las extremas sequías que han experimentado en todo el país, la tala de árboles, el desarrollo urbano, la minería, y un virus letal que detectaron recientemente en muchos ejemplares. Estos sumamente tiernos animalitos son extremadamente delicados y son muy sensibles a los más mínimos cambios en el medio ambiente. Por lo general el koala pasa 20 horas del día dormido o descansado, mientras que las cuatro horas restantes las usa para alimentarse y cuidar de sus crías. Su estilo de vida hace que sea muy complicado que logren escapar de los desastres naturales ocasionados por el cambio climático. Los que logran sobrevivir a estas catástrofes rara vez logran recuperarse ya que quedan muy debilitados.

Pfizer anunció que su vacuna es segura y eficaz en niños de 5 a 11 años

Una enfermedad terminal

Otro de los más grandes problemas que han encontrado recientemente los científicos de la Universidad de Queensland es el virus KoRV que principalmente ha afectado a las poblaciones salvajes de esta especie. De acuerdo con el estudio publicado por la universidad, esta es una de las más grandes amenazas para los marsupiales junto con la crisis climática y la destrucción de los hábitats. Todavía no se cuenta con datos concretos de como se transmite la enfermedad letal, sin embargo, los estudios han demostrado que principalmente se transmite de las madres a las crías y debilita de forma drástica el sistema inmune de las hembras embarazadas y genera problemas letales en los bebés recién nacidos. Por la similitud de los síntomas, los expertos de la Universidad de Queensland han comparado el Retrovirus (KoRV) con el VIH.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie