Pfizer anunció que su vacuna es segura y eficaz en niños de 5 a 11 años

Los resultaron de los estudios realizados por la farmacéutica confirmaron que la vacuna contra el coronavirus es segura en niños menores de 12 años

Por Michelle Quintero

La pandemia derivaba del brote del coronavirus lleva más de año y medio obligándonos a adaptarnos a la nueva normalidad y a las medidas de seguridad sanitaria que, poco a poco, se han ido convirtiendo en hábitos cada vez más básicos y cotidianos de nuestro día a día. Las campañas de vacunación alrededor del mundo siguen a toda marcha y se han convertido en la esperanza de muchas personas. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una posible fecha de terminación de la pandemia en caso de que se sigan los ritmos de la administración de dosis necesarias en todos los países. Pero ahí no paran las buenas nueva ya que apenas ayer las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron que su actual vacuna, ya aprobada por la FDA en Estados Unidos, es eficaz y segura para los niños de 5 a 11 años.

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

Encuentran cuerpo que encaja con la descripción de Gabby Petito

El hombre que heredó su fortuna al empleado de un hotel donde solía pasar su vacaciones

¿Cómo se llevaron a cabo las pruebas?

Pfizer, junto a su socio BioNTech informaron el pasado lunes, a través de un comunicado de prensa en su sitio web, que la vacuna contra el COVID-19 es segura en niños menores de 12 años y se confirmó que produce una gran cantidad de anticuerpos. Las farmacéuticas realizaron un ensayo a gran escala e informaron que los resultados obtenidos pueden ser determinantes para el comienzo de la protección de los niños de educación primaria en cuestión de unos cuantos meses. El regreso presencial a clases ha expuesto a las familias a las nuevas y peligrosas variantes del virus, por lo que Pfizer espera que se logre una pronta aprobación de las inyecciones para poder comenzar a proteger a todos. Para poder llevar a cabo los ensayos de la vacuna, se realizaron pruebas en 2 mil 268 participantes a los cuales les fueron inyectadas dos dosis de 10 microgramos. Según las cifras proporcionadas por Pfizer y BioNTech las dosis para los menores de 12 años son apenas un tercio de la dosis para adultos, sin embargo, los resultados demostraron que se produjeron niveles altos de anticuerpos y comparables con los ensayos realizados en jóvenes de 16 a 25 años.

Stonehenge será sometido a sus primeras reparaciones en más de 60 años

¿Cuáles son los efectos secundarios?

El ensayo entre los casi 3 mil participantes también comprobó que los efectos secundarios en los niños son similares o en algunos casos iguales a los que se vieron en los jóvenes menores a 26 años. Las empresas mencionaron en el comunicado que todavía no se podían presentar datos concretos ya que se siguen analizando los resultados de los estudios y se siguen concluyendo algunas pruebas. Los datos proporcionados por las dos empresas fueron el resultado de las pruebas en el primer grupo de pacientes, según informaron las farmacéuticas, han lanzado una petición para agregar a otro grupo de 2 mil 250 niños de entre 5 y 11 años a los estudios para obtener resultados más concretos. La vacuna de Pfizer y BioNTech actualmente está aprobada por la FDA en Estados Unidos para su uso en adultos y jóvenes mayores a 16 años, de igual forma ya cuentan con la autorización de emergencia para personas de 12 a 15 años, y en el comunicado del lunes las empresas indicaron que los resultados de los estudios de los niños de 5 a 11 años se mandarán a las autoridades lo más pronto posible para lograr el permiso de emergencia y comenzar a proteger a los niños.