Mamuts

¿Te imaginas que los mamuts regresaran? Todo apunta a que podría ser una realidad

Científicos pretenden crear un híbrido de elefante-mamut para resucitar a los mamíferos extintos

por Michelle Quintero

El nacimiento de los animales siempre es un suceso emocionante, ya sea de forma natural en su hábitat, o bien con la ayuda y protección de los cuidadores como sucedió en el Pinnawala Elephant Orphanage cuando le dieron la bienvenida a dos elefantitos. Los avances tecnológicos también han sido clave en algunas ocasiones ya que han permitido que ejemplares como el panda gigante logren procrear a través de la fecundación artificial. Pero los científicos no quieren parar ahí ya que ahora buscan regresar a la vida a una especie que lleva extinta alrededor de 4.000 años. Colossal, una empresa especializada en genética anunció que entre sus planes está la recuperación del mamut lanudo de la tundra ártica.

Elefante VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Stonehenge será sometido a sus primeras reparaciones en más de 60 años

El hombre que se hizo una prueba de ADN por diversión y descubrió que uno de sus hijos no es de él

La empresa estadounidense cofundada por Ben Lamm, un exitoso empresario y emprendedor y George Church, quien es un reconocido genetista, ingeniero molecular, químico y profesor de universidades como Harvard y MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), anunció esta semana que quieren lograr el regreso del mamut lanudo para combatir el cambio climático y sanar la Tierra. El 13 de septiembre presentaron el proyecto a nivel global con el lanzamiento del sitio web. De acuerdo con los datos proporcionados por Colossal, ya han recaudado 15 millones de dólares para poder financiar el proyecto con el cual tienen planeado crear un híbrido gracias al sistema de edición genética CRISPR, una de las más nuevas herramientas de edición de genes, en la cuál de cierta forma se reescriben los códigos de la vida, para alterar las características del ADN.

¿Cómo piensan lograr esto?

“Nunca antes la humanidad ha podido aprovechar el poder de esta tecnología para reconstruir ecosistemas, sanar nuestra Tierra y preservar su futuro a través de la repoblación de animales extintos”, publicó Ben Lamm en su cuenta de Twitter. La empresa tiene un acuerdo de investigación patrocinada por el laboratorio de George Church en la Escuela de Medicina de Harvard. A través de esta pretenden crear un híbrido de elefante-mamut con unos rasgos que ayuden a la ‘nueva’ especie a sobrevivir en condiciones extremas con el fin de revitalizar los territorios árticos. Según los estudios que han realizado, el ADN de los elefantes asiáticos y el de los mamuts lanudos es similar en un 99.6%. Colossal publicó en su sitio web que la creación de estos animales híbridos permitirá restaurar ecosistemas desaparecidos que podrían ayudar a frenar o incluso revertir los efectos del cambio climático. “Los mamuts lanudos modificados genéticamente podrían, en particular, dar una nueva vida a las praderas árticas”, explican en el comunicado.

Subastarán a 'Big John', el esqueleto más grande de triceratops encontrado hasta ahora

La empresa aprovechó para recordar que de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay más de un millón de especies animales, plantas y otros organismos que están en peligro de extinción en las próximas décadas. Según informaron en su página web, a medida que esto suceda los ecosistemas dependientes de la vida de estos ejemplares comenzarán a colapsar y las consecuencias se verán reflejadas en la salud y vida de los humanos. “Nuestro objetivo es tener a las primeras crías de estos ejemplares en los próximos cuatro o seis años”, afirmó el empresario Ben Lamm en sus redes sociales.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.