Luces en el cielo durante temblor

¿Qué son las luces que se han vuelto a ver durante el temblor?

Durante el sismo del pasado 7 septiembre, varias personas se percataron y documentaron los raros destellos en el cielo

por Michelle Quintero

Durante la noche del pasado martes, la Ciudad de México y otros estados del país fueron fuertemente sacudidos por un sismo de magnitud 7.1, con epicentro a 11 kilometros del suroeste de Guerrero. Han pasado exactamente cuatro años del terrible terremoto que hasta hoy es considerado como el más fuerte de los último 100 años registrado en el país. Durante el movimiento de las placas tectónicas del 7 de septiembre del 2017, las personas se percataron de un fenómeno único que ocurrió en el cielo. Curiosamente, durante el evento sísmico de ayer, las personas pudieron ser testigos de los mismos destellos en el cielo, los cuales han sido uno de los temas principales de conversación. 

Luces en el cielo durante temblor VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

¿Cómo ha resistido la torre Latinoamericana los tres grandes terremotos de la CDMX?

Cómo es el entrenamiento de los héroes de 4 patas

¿Qué son esas luces?

Momentos después del fuerte temblor que se vivió en la noche del 7 de septiembre, las redes sociales empezaron a estallar con fotos y videos de luces, principalmente de colores verde y blanco, que aparecieron en el cielo durante el temblor. Sin duda estos destellos han sido causantes de momentos preocupantes en los habitantes, ya que muchos los consideran como fallas eléctricas o explosiones de los transformadores de luz causados por la magnitud del sismo. Pero los expertos del Observatorio Sísmico Meteorológico de la Ciudad de México (OSMCDMX), a través de la cuenta oficial de Twitter  han revelado la verdadera razón detrás de estos impactantes destellos que se pueden ver en los temblores fuertes. Mejor conocidas como ´luces de terremoto’, estas son un fenómeno de la naturaleza llamado ‘triboluminiscencia’. Según la información proporcionada por el Observatorio Sísmico, estos destellos son generados por la fricción de las rocas terrestres durante un sismo fuerte, la fricción genera cargas eléctricas que salen a la superficie a gran velocidad, ocasionando todo un espectáculo en el cielo.

De igual forma, National Geographic también decidió poner fin a las especulaciones sobre las luces y explicaron a fondo el suceso completo en su ensayo ´Bizarre Earthquake Lights Finally Explained”. La información proporcionada explica que las rocas de la corteza terrestre como el basalto, cuentan con pequeñas imperfecciones en sus cristales, por lo que cuando una onda sísmica golpea, la fricción libera cargas eléctricas de las mismas rocas. Esas cargas suelen juntarse, por lo que salen disparadas a la superficie a gran velocidad, y de esta forma se manifiestan en el aire en forma de luz. Los investigadores de National Geographic consideran este fenómeno muy raro ya que creen que este se presenta en tan sólo 0.5% de los sismos alrededor del mundo.

¡Nacen pandas gemelos en España!

Si bien recordamos, hace cuatro años el país se vio envuelto en una tragedia al ser sacudido por el mayor sismo en los últimos 100 años con una magnitud de 8,2. Tan sólo días después, el 19 de septiembre, ocurrió otro terremoto fuerte que sucedió en la misma fecha que el devastador suceso de 1985. Estos eventos y coincidencias en las fechas han elevado las tensiones y el miedo en las personas, ya que muchos creen que podríamos enfrentarnos a la misma historia de hace cuatro años. Sin embargo, los expertos sismólogos del Observatorio de la Ciudad de México han estado tratando de calmar las especulaciones: “Septiembre no es el mes más sísmico en la historia reciente de México. De acuerdo a los datos del Sismológico Nacional, diciembre es el mes con mayor incidencia de sismos fuertes, con un total de 26 terremotos con magnitud mayor a 6 desde 1900. Septiembre ha tenido 25”, explicaron a través de redes sociales.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.