Cuyo

¡Libre de crueldad! El Senado ha prohibido la experimentación cosmética en animales

Por unanimidad, los senadores mexicanos aprobaron reformas para castigar la experimentación en animales

por Michelle Quintero

Mientras que, en países como Sri Lanka, las personas hacen lo posible para rescatar a los animales y tratarlos con amor y respeto, y existen organizaciones que celebran a lo grande la vida animal, lamentablemente, existen situaciones responsables de la muerte de más de 500 mil animales como son las distintas pruebas de laboratorios que llevan a la elaboración de productos cosméticos. Pero el pasado 2 de septiembre, el Senado mexicano ha prohibido estas pruebas dentro del país e impuso reformas para castigar estas acciones.

ConejoVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

¿Necesitas mejorar tu día? Tienes que ver a estos tiernos bebés gorila e hipopótamo

La sobreviviente del atentado de Bruselas que ahora es una atleta paralímpica

Durante la sesión del 2 de septiembre, por unanimidad y con 103 votos a favor, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud, con el fin de prohibir cualquier experimento con animales en industrias cosméticas. El uso de animales en este tipo de experimentos daña la vida de los animales de forma permanente, e incluso llevan a una muerte muy larga y dolorosa. De acuerdo con lo sucedido en tribuna, se busca acabar con la crueldad, violencia y tortura a la que son sometidos conejos, cuyos, ratas, cerdos, changos entre otros miles de ejemplares más. Las industrias cosmetiqueras alrededor del mundo son las principales causantes de estos actos, por lo que se establecieron nuevas reformas para castigar a cualquier marca o empresa que fabrique, importe o comercialice productos cosméticos probados en animales.

¿Cuáles serán los castigos?

Entre las nuevas reformas de castigo impuestas por el Senado se encuentran penas de hasta siete años en la cárcel y multas de hasta 179 mil pesos a cualquier organización o persona que autorice, contrate o sea participante y realizador de torturas en pruebas cosméticas de animales. Esta nueva ley no sólo prohíbe el uso de las criaturas, sino que obliga a que el etiquetado de los artículos producidos y en venta sea claro y cualquier producto que contenga etiquetas que afirmen el uso de cualquier animal sirvan para clausurar los establecimientos mercantiles que se dediquen a la venta de estos productos. Entre la lista de productos que cruelmente maltratan a seres vivos se encuentran: jabones, cremas faciales, cremas corporales, shampoos y productos de maquillaje. De acuerdo con la información proporcionada por organizaciones como Animal Heroes, los animales se ven sometidos a pruebas con sustancias que dañan de manera grave su salud y llevan a una muerte muy lenta y dolorosa.

Daniel Días se retira como el nadador paralímpico más exitoso de la historia

En la tarde del 1 de septiembre el equipo de Animal Heroes se reunió con el Senador Ricardo Monreal para manifestar los hechos y lograr reafirmar los acuerdos previos de la iniciativa #LibreDeCrueldad que comenzó el 22 de octubre del 2019. La organización protectora de los derechos y vida de los animales considera este como un logro no sólo para México sino para la sociedad mundial. Al día de hoy nuestro país es el primero de Norteamérica en aprobar esta ley, el tercero de América Latina y se une a las 38 naciones a nivel global, incluyendo a toda la Unión Europea en proteger la vida de estas criaturas. “¡México ya es Libre de Crueldad! Por unanimidad logramos la prohibición del uso d animales en la investigación y desarrollo de cosméticos, además de su fabricación y comercialización. Cuando se publique esta prohibición, los fabricantes tendrán un año para sustituir las pruebas en animales por métodos alternativos, para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos”, celebró el equipo de Animal Heroes en sus redes sociales.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.