Elefante

¡Son gemelos! El santuario de elefantes en Sri Lanka recibe a dos integrantes nuevos

Después de 80 años, el país asiático le dio la bienvenida a dos sanos elefantitos

por Michelle Quintero

La pandemia ocasionada por el brote del coronavirus ha sido complicada para todos. A más de un año de comienzo del encierro, los avances en las campañas de vacunación han sido de gran ayuda para el mundo, sin embargo, las distintas variantes del virus han vuelto a aumentar los contagios globales y con ello ha regresado el miedo y la incertidumbre. Pero las buenas noticias llegan a alegrar el día, así como en Disney Animal Kingdom tienen bebés nuevos, en Sri Lanka, el Pinnawala Elephant Orhpanage, esta semana celebró la llegada de dos nuevos integrantes a la familia de elefantes.

Nacen elefantes gemelos en Sri Lanka VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Disney Animal Kingdom reveló el nombre del nuevo miembro de la familia gorila

Conoce a Ivy, la tierna bebé mandril que ha nacido en Disney's Animal Kingdom

Cuando el mundo se frenó, la situación en centros de cautiverio como lo es el Pinnawala Elephant Orphanage, empeoró de forma drástica y con esto aumentaron los riesgos para los elefantes del orfanato.  Este santuario se ha convertido en uno de los puntos más atractivos de los turistas que visitan Sri Lanka y gracias a los viajeros y a las donaciones han logrado brindarle el cuidado necesario a todos los animales, pero ante la suspensión del turismo, las cosas se han dificultado. Pero, en medio de la adversidad han recibido buenas nuevas con la llegada de dos tiernos elefantitos gemelos. La madre de 25 años, Surangi junto a Pandu, el orgulloso padre de 17 años, tuvieron a dos hermosos gemelos y de acuerdo con Renuka Bandaranaike, quien es el director del orfanato, toda la familia se encuentra en excelente estado de salud. “Los dos bebés y la madre están bien, los gemelos están más pequeños de lo normal, pero tienen buena salud”, explicó Renuka en una entrevista con la BBC.

Historia del santuario

El Orfanato de Elefantes de Pinnawala es un centro de cría y lugar de cautiverio para elefantes silvestres asiáticos. A lo largo de los años se ha destacado por tener la mayor manada de mamíferos en cautiverio en todo el mundo. En 2011 contaban con 88 elefantes entre los cuales había 37 machos y 51 hembras de tres generaciones. De acuerdo con la información proporcionada en el sitio web oficial, hoy en día la familia ha crecido y el santuario es el hogar de 93 elefantes, pero a partir de esta semana el número vuelve a crecer con la llegada de los tiernos gemelos, suceso que no había ocurrido en 80 años. En promedio el embarazo de un elefante dura de 18 a 22 meses y por lo general sólo nace una cría, por lo que haber recibido a gemelos puede considerarse como un evento histórico.

¿Planeas un viaje a Nueva York? Tu certificado de vacunación será tu boleto

La trayectoria del orfanato comienza en 1975 con la llegada y presentación de 5 bebés elefantes abandonados: Vijaya, Neela, Kadira, Mathlee y Kumari. Según los datos proporcionados por los expertos del Orfanato Pinnawala, es una tragedia encontrar a elefantes abandonados ya que no pueden vivir sin su madre, dependen de ella por lo menos hasta los 5 años. Por eso el cuidado de los jóvenes mamíferos debe ser de forma muy cautelosa y correcta para asegurar un buen futuro para las crías. Sin embargo, los cuidadores del lugar no sólo se dedican a rescatan a los elefantitos, la institución se encarga de rescatar y cuidar a los elefantes de la jungla que han sufrido lesiones por causas naturales o a causa de la cacería. La desalmada persecución de estas criaturas ha llevado al elefante asiático a colocarse en la lista roja ya que se encuentran en peligro de extinción, por lo que los encargados del santuario de Sri Lanka están haciendo todo lo posible para rescatar a cada uno de ellos. Para lograr brindarles la mejor atención los cuidadores han estudiado a fondo las técnicas de la veterinaria moderna y tradicional para poder cuidar de estos majestuosos animales.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.