Malala Yousafzai expresó su preocupación ante la situación de Afganistán

La activista pakistaní ha pedido ayuda para el país asiático a través de sus redes sociales

Por Michelle Quintero

Los incontrolables incendios forestales y las extremas olas de calor no son lo único que ha estado afectando a nuestro planeta y a los habitantes de él. La tragedia golpea una vez más a Afganistán. El país que ha sido víctima de ocupaciones y operaciones militares por 20 años se encuentra en el ojo del huracán ante la toma del grupo talibán, ante la retirada de las tropas internacionales. El pánico que ha ocasionado esto ha llevado a los habitantes a tomar medidas desesperadas con tal de abandonar el país con vida.

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

¿Quién ha ganado el Premio Nobel de la Paz?

Malala festejó el final de sus estudios en la Universidad de Oxford a lo grande

La llegada de Joe Biden al mandato de los Estados Unidos ha traído varios cambios. Un mes después de su entrada a la Casa Blanca, el presidente estadounidense anunciaba la decisión de retirar a la fuerza armada de la nación de Afganistán, la cual le abrió las puertas a las tropas insurgentes talibanes.  A medida que Estados Unidos se retiraba, el ejército afgano no ha podido defenderse de los talibanes lo cuál en cuestión de días ha desatado una crisis en el país. El país asiático se ha convertido en el centro de atención en los últimos días, y la desesperación de sus habitantes ha causado impotencia y dolor alrededor del mundo. Sin embargo, la gente no se ha quedado indiferente con la situación y una de las personas en alzar la voz ha sido Malala Yousafzai. La joven activista ha expresado a través de su cuenta de Twitter su preocupación por las mujeres, niños, minorías y defensores de los derechos humanos ante la terrible situación ocasionada por la toma de Afganistán: “Observamos completamente conmocionados cómo los talibanes toman el control de Afganistán. Estoy profundamente preocupada por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos. Los poderes globales, regionales y locales deben pedir un alto al fuego inmediato, proporcionar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles”.

Víctima de los talibanes

Los ciudadanos afganos no son los únicos que han tenido que soportar actos inhumanos por parte de los talibanes. La activista y bloguera pakistaní de 24 años tuvo un encuentro con la facción política-paramilitar islámica a los 15 años de camino a la escuela. En el 2012 fue víctima de uno de los atentados por parte del movimiento talibanés, quienes sin piedad le dispararon a alumnos dentro del autobús escolar. Malala sufrió graves heridas en el rostro y cuello, las cuales llevaron a la joven a trasladarse a Inglaterra para recibir atención médica y terminar el proceso de recuperación, el cual llevó a una estadía permanente de Yousafzai en Birmingham, Reino Unido.

¿Quiénes recibirán una tercera dosis en Estados Unidos?

¿Por qué era tan esperado el mensaje de Malala?

Desde el 2014, cuando a sus 17 años la activista, originaria de Mingora, Pakistán recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven de la historia en obtener dicho título, muchos países comenzaron a considerarla como la voz del cambio y se convirtió en el símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas. A tan sólo un año del ataque que sufrió, la bloguera y su padre fundaron el Fondo Malala con el objetivo de concientizar al mundo de los efectos sociales y económicos de la educación en las niñas. Con este proyecto logró impactar a todo el mundo y fue cuando el secretario general de la ONU António Guterres la nombró Mensajera de la Paz. Más tarde, en septiembre del 2015, en la Cumbre de las Naciones Unidas se aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuáles se encuentra el de garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos.