Despegue SpaceX Falcon

¿Te animarías a vivir en Marte? La NASA busca voluntarios

La NASA está buscando a cuatro voluntarios para llevar a cabo una misión simulada a Marte

por Michelle Quintero

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA  anunció que está iniciando todos los preparativos para la ambiciosa misión de llevar a seres humanos a otros planetas para su exploración. Recientemente hemos vivido varios viajes espaciales históricos, pero este es un proyecto muy diferente ya que se trata de mandar a personas a vivir en Marte, y como paso inicial de esta expedición se encuentran en la búsqueda de 4 voluntarios para pasar un año en un ambiente completamente aislado, que simula la superficie del planeta rojo.

marteVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Wally Funk, la mujer de 82 años que se prepara para ir al espacio

El menú de los astronautas que viajarán a Marte

El pasado viernes la organización espacial anunció la apertura de la convocatoria para la misión, en la cual van a estar aceptando hasta el 17 de septiembre las solicitudes de los participantes. Pero no cualquiera podrá anotar su nombre en la lista ya que los voluntarios deberán cumplir con ciertos requisitos para poder ser parte de este complejo experimento. Este es el paso inicial para un eventual envío de astronautas al planeta rojo, por lo que servirá de estudio para poder ver cómo sería el comportamiento de los futuros astronautas y para que el equipo que se queda en nuestro planeta y los que volarán fuera, puedan estar preparados para los desafíos que se puedan presentar. El programa Artemis, aprobado por Donald Trump en 2017 es una misión sumamente complicada y puede llegar a ser peligrosa. Pero al tener muy presentes las complicaciones que puedan suceder, los cuatro voluntarios recibirán un pago y tendrán a su disposición todos los cuidados para pasar un año completo de forma exitosa en este ambiente en la Tierra que estará transformado para parecerse lo más posible a Marte.

Requisitos para entrar al programa

Al ser un proyecto de alto riesgo presentará fallas de forma esperada, por lo que los candidatos deben estar sumamente calificados. Y estos son los requisitos mínimos que deben tener al momento de anotarse en la lista: ciudadanos estadounidense o residentes permanentes en Estados Unidos, deben ser personas muy sanas y tener entre 30 y 55 años, el idioma de comunicación es vital, por lo que el manejo del idioma inglés debe ser perfecto, no se aceptará a personas que fumen o hayan fumado, es obligatorio contar con un posgrado en ingeniería, matemáticas, biología, física o informática de alguna institución acreditada por la NASA y deben contar con mínimo dos años de experiencia profesional en alguno de estos campos. Pero aquí no acaban los lineamientos, ya que también deben ser profesionales en pilotaje y será necesario que tengan por lo menos mil horas de vuelo registradas.

¿En qué consiste la misión?

Artemis constará de tres misiones similares, con una duración de un año cada una, la primera está programada para dar inicio en otoño del 2022.Es de suma importancia el estudio a fondo de todo lo ocurrido en todas las pruebas ya que los resultados proporcionarán datos científicos esenciales para validar el funcionamiento correcto de los sistemas y el desarrollo de soluciones ante posibles problemas, para que los astronautas que realicen el vuelo verdadero estén preparados para todo. Cada una de las misiones estará conformada por cuatro voluntarios que permanecerán en el módulo marciano Mars Dune Alpha de 158 metros cuadrados. Este módulo fue impreso de forma 3D gracias a la más alta tecnología de la Administración Nacional de Aeronáutica el Espacio.

Así se ve una puesta de Sol en Marte

Importancia de Artemis

La agencia espacial estadounidense ha estado experimentando un periodo muy activo. Se han estado retomando varios proyectos que fueron frenados, pero sin duda el Artemis es de los más importantes ya que es, de cierta forma, la continuación de lo que se planeaba con los proyectos del programa Apolo en los años 70. Esta expedición tendrá como primer objetivo la llegada a la Luna por segunda ocasión desde 1971 y como destino final, la superficie de Marte. La NASA planea lograr llevar al primer hombre a la superficie roja en tan sólo 12 años, que debido a la complejidad de la misión es un plazo muy corto.