Medalla Tokio 2020

¿Cuánto valen las medallas de Tokio 2020? Una pista...menos de lo que crees

Muchas veces nos hemos preguntado cuál es el verdadero valor de las preseas olímpicas con las que sueñan todos los deportistas y en Tokio 2020 se reveló este dato

por Michelle Quintero

Ya sea de oro, de plata o de bronce, ganar una medalla en Juegos Olímpicos es el sueño de cualquier atleta. Tokio 2020 nos ha dado mucho de qué hablar ya que no sólo hemos visto como los talentosos atletas han logrado hacer historia, romper todos los paradigmas y superar records mundiales, sino que hasta hemos vivido un empate en primer lugar en la prueba de salto de altura. La felicidad que transmiten los deportistas al subirse al podio o al finalizar con éxito una prueba sin duda es contagiosa y celebramos sus triunfos con ellos, Pero ¿cuál es la historia detrás de las medallas?

Ganador Olímpico VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

Las jugadoras de Sóftbol que han pedido disculpas por la polémica de los uniformes

¿Quién es la mexicana que ganó el tercer bronce para nuestro país?

Con el fin de tener una gama de opciones para elegir, el Comité Organizador de Tokio 2020 realizó una especie de concurso abierto para los diseñadores de Japón en donde podían participar tanto profesionales como estudiantes. Participaron alrededor de 400 personas, pero al final las preseas de esta edición de la justa veraniega fueron creadas por el diseñador Junichi Kawanishi originario de Osaka. El japonés no contaba con mucha libertad a la hora de diseñar las medallas de las Olimpiadas ya que deben tener ciertos elementos establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI). El lado anverso de cada medalla debe tener a la vista a Nike, la diosa griega de la victoria parada frente al estadio Panathinaikos, de igual forma se debe admirar con claridad el nombre respectivo del evento, en este caso Juegos de la XXXII Olimpiada de Tokio 2020 y por último debe incluirse el símbolo olímpico de los cinco anillos.

Más allá de los símbolos establecidos por el COI, Kawanishi decidió enfocarse en el camino de los atletas y la lucha diaria para llegar a la victoria y alcanzar la gloria. El brillo de cada medalla y los patrones de luz fueron pensados para hacer referencia a la amistad y a la energía pura de los atletas, por otro lado, el japonés comentó en una conferencia de prensa que este diseño pretende simbolizar la diversidad y representar un mundo donde se honra a las personas que compiten en deportes y el trabajo duro que realizan día a día. Los estuches y el listón del que cuelga la cada presea también están llenos de significados. Cada estuche rinde homenaje a los medallistas que han alcanzado la victoria y cada uno de ellos tiene un patrón de fibra de madera único, por otro lado, las cintas están hechas de materiales reciclados y están adornadas con motivos de diseño japonés tradicional.

¡Gracias Rommel! Entre lágrimas, el clavadista se despide tras más de 20 años de representar a México

¿Cuál es el precio de las medallas de Tokio 2020?

El gobierno le pidió ayuda a la población japonesa para que donaran los aparatos electrónicos pequeños viejos que ya no usaran para fundirlos y poder hacer las medallas. Es la primera vez en la historia que se utilizan materiales reciclados y que la población se involucra en la facturación de las medallas, haciendo la entrega de estas a los atletas un momento todavía más emotivo ya que en cierta forma están hechas por los ciudadanos y ellos son los que las entregan a los atletas olímpicos. A pesar de que estén hechas de materiales reciclados, las preseas de la primera posición están bañadas en oro puro, las de segundo lugar incluyen plata pura y las medallas de bronce contienen materiales como el Zinc y el Cobre. Estos datos llevan a los expertos en metales a lograr hacer un conteo aproximado del valor real de las medallas por lo que la de oro tiene un costo aproximado de 672 euros (alrededor de 15,893 pesos), la de plata 378 euros (aproximadamente 8,940 pesos) y la de bronce alrededor de 4,2 euros (estimado de 100 pesos).

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.