Tokio 2020 Sóftbol

Las jugadoras de Sóftboll que han pedido disculpas por la polémica de los uniformes

“No teníamos intención de faltarle el respeto a nuestro país ni a nuestra bandera”

por Michelle Quintero

Nos encontramos a la mitad del camino desde el comienzo de esta edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y sin duda ha sido todo un espectáculo para los seguidores de la justa veraniega. Nos hemos topado con temas que han causado mucho revuelo, desde casos positivos de COVID-19 en los atletas favoritos a medallas, hasta el retiro y regreso de Simone Biles a las finales de gimnasia. Otras atletas que se han encontrado en el centro de la polémica fueron las jugadoras mexicanas de Sóftbol. Poco después de haber logrado un histórico cuarto lugar en la final del torneo de la disciplina, las deportistas se vieron envueltas en críticas después de que en redes sociales corriera el rumor de que se habían desecho de sus uniformes olímpicos.

Juegos Olímpicos SóftbolVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

¿Quién es la mexicana que ganó el tercer bronce para nuestro país?

En un acto de total espíritu olímpico, con un abrazo, Italia y Qatar deciden compartir el oro

La noticia se dio a conocer cuando las boxeadoras Brianda Cruz y Esmeralda Falcón encontraron los uniformes y publicaron las fotografías en sus redes sociales. "Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de Sóftbol lo dejó en la basura de las villas olímpicas" – fueron las palabras con las que una de las boxeadoras expresó su enojo hacia la situación. 

A pesar de que muchos atletas, comentaristas, aficionados y periodistas han dado a conocer su punto de vista, Ana Guevara, la actual titular de la CONADE decidió no opinar sobre el tema y permanecer neutral ya que afirma que se requiere de mucha investigación para conocer todos los parámetros y lineamientos que se le presentaron a las atletas de Sóftbol y conocer con exactitud las razones por las cuales tomaron esa decisión

¿Cuál es la respuesta del equipo de Sóftbol?

Después de haber estado en el centro de las críticas y en medio de una investigación, las jugadoras del equipo mexicano de Sóftbol, quienes representaron con orgullo a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, han hecho pública una disculpa a través de sus redes sociales, en donde afirmaron que no era su intención faltarle al respeto ni a México ni a la bandera nacional. Las jugadoras Dallas Escobedo, Anissa Urtez y Danielle O´Toole Trejo publicaron el mismo mensaje en español e inglés y lo acompañaron con una foto del equipo completo portando con orgullo las vestimentas olímpicas que les fueron otorgadas. La pitcher, Danielle, fue la segunda jugadora en dejar la selección mexicana, siguiendo los pasos de Anissa, tras haber reconocido que fueron de las personas en dejar su uniforme en la villa olímpica.

"Nos enorgullece vestir los colores de México y dar esperanza e inspiración a otros jóvenes de ascendencia mexicana. No teníamos intención de faltarle el respeto a nuestro país ni a nuestra bandera. No teníamos intención de ignorar lo que significa estar en los Juegos Olímpicos para tantos" además apuntaron "Lamentamos que las acciones de nuestro equipo hayan causado tanta decepción de nuestros seguidores y Olympic fans en todo el país". Por otro lado, la atleta Stefanía Aradillas sí se llevó de regreso el uniforme y lo compartió con todos sus fans a través de TikTok. 

¡Gracias Rommel! Entre lágrimas, el clavadista se despide tras más de 20 años de representar a México

Postura de la Federación Mexicana de Sóftbol.

Las atletas mexicanas no fueron las únicas en pedir disculpas, ya que la Federación Mexicana de Sóftbol, horas antes lanzó un comunicado en redes sociales en donde asegura que existe una gran indignación con las decisiones tomadas por las jugadoras, por lo que se llevará a cabo una investigación con más profundidad para encontrar a las responsables de los actos. La organización se disculpó con todo el país y se comprometió llegar a la verdad y sancionar a las atletas involucradas al retirarlas del equipo nacional.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.