Juegos Olímpicos Tokio 2020 salto de altura

En un acto de total espíritu olímpico, con un abrazo, Italia y Qatar deciden compartir el oro

El atleta de Qatar y el representante de Italia decidieron compartir el oro en la final de salto de altura en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

por Michelle Quintero

Desde el comienzo de la edición número 32 de los Juegos Olímpicos de verano Tokio 2020 los atletas no nos han dejado de sorprender. De forma habitual la juventud ha arrasado y sorprendido con su habilidad en todas las pruebas, mientras que los deportistas más veteranos y longevos nos han dado las mejores lecciones de vida. Así fue el conmovedor caso de dos atletas durante la final del salto de altura. El representante de Qatar, Mutaz Essa Barshim junto al italiano Gianmarco Tamberi, tomaron la decisión de compartir el primer lugar después de haber obtenido marcas idénticas durante la competencia.

Qatar e Italia oro olímpico VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

La emotiva historia de superación detrás de la gimnasta que ganó el oro olímpico

Las atletas de nado sincronizado revelan sus mejores trucos de maquillaje

Sin duda alguna se vivió una jornada emocionante en el Estadio Olímpico de Tokio 2020. Pero Italia fue la estrella del día. La inesperada victoria en los 100 metros planos del corredor Lamont Marcell Jacobs sirvió de gran inspiración para el saltador Gianmarco, quien luchó hasta el final contra el favorito para la medalla de oro Mutaz Essa. Fue una competencia muy dura en la que ambos atletas llevaban una marca idéntica logrando superar el salto de altura de 2.37. La competencia se empezó a tensar cuando ambos competidores no lograban pasar el salto de 2 metros con 39 centímetros que era el gran diferenciador para poder definir a un absoluto ganador. Ahí fue cuando el juez oficial de la prueba se acercó a los saltadores y les dio la opción de seguir luchando por el primer lugar o compartir la victoria. En ese momento ninguno de los dos dudó en que ambos merecían el gran título y no tuvieron ningún inconveniente en compartir la primera posición en esta edición de la justa veraniega, regalándonos uno de los momentos olímpicos más hermosos que quedará grabado para siempre en la historia del deporte.

Las uñas que no fueron impedimento para que Sunisa Lee ganara el oro

El trayecto de los protagonistas.

Esta victoria es uno de los logros más importantes para los atletas de Qatar e Italia. El catarí Mutaz Essa Barshim de 30 años, nacido en Doha, cuenta con una trayectoria impresionante que comenzó a los 15 años cuando decidió dedicarse a la práctica del salto de altura. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 logró posicionarse en el tercer lugar, cuatro años más tarde en Río 2016 consiguió la medalla de plata y el domingo en Tokio 2020 por fin logró llegar al oro. Por otro lado, se encuentra el competidor italiano, Gianmarco Tamberi, originario de Civitanova Marche, el cuál contaba con una medalla de oro en el Mundial del 2016 y el oro del Campeonato Europeo del mismo año. Su camino a los juegos de verano y a esta victoria en Tokio 2020 es muy emotivo ya que poco antes de la competencia de Río en el 2016, para la cual iba como uno de los favoritos al podio, tuvo una lesión de los ligamentos muy grave que lo dejó fuera de la lucha. Pero la capital japonesa ha sido el lugar en el que cumplió su sueño. Después de llegar con el yeso que frenó su carrera hace cuatro años y conmover a millones de personas alrededor del mundo, también logró demostrarle a todos de lo que es capaz obteniendo el oro olímpico.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.