Sam Kendricks fuera de Tokio 2020

El favorito al oro, Sam Kendricks, queda fuera de Tokio 2020 por COVID-19

Sam Kendricks, el favorito a la medalla de oro en salto con garrocha se ve obligado a abandonar la competencia tras contagiarse de COVID-19

por Michelle Quintero

Los contagios por COVID-19 siguen destrozando el sueño olímpico de muchos de los participantes de Tokio 2020. Así fue el caso del estadounidense Sam Kendricks, quien es el actual bicampeón mundial y medalla de bronce en Río 2016. A tan sólo dos días antes del inicio de las competencias se vio obligado a retirarse de la justa veraniega siendo el absoluto favorito y la promesa de Estados Unidos para llevarse el oro en el salto con garrocha. El joven atleta de 28 años fue retirado de la villa olímpica y trasladado a un hotel para permanecer en cuarentena.

Sam KednricksVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Tras ocho olimpiadas, la gimnasta Oksana Chusovitina se despide en Tokio 2020

¡Haciendo historia! Momiji Nishiya se convierte en la medallista de oro más joven de Tokio 2020

El padre del Sam, Scott Kendricks, fue el que dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales. A pesar de no mostrar ningún síntoma relacionado con el coronavirus y sentirse bien, Sam salió positivo en una de las pruebas PCR que se le aplican diario a los atletas, por lo que se están llevando a cabo los protocolos necesarios para evitar más contagios entre los atletas que pudieron haber estado en contacto con el estadounidense. Los 63 miembros del equipo de Australia de las disciplinas de atletismo permanecieron en revisión y a la espera de sus pruebas PCR dentro de la villa olímpica como medida de precaución, esto debido a que Sam estuvo entrenando junto con el australiano Kurtis Marshall. Hasta ahora todos los competidores australianos han entregado una prueba negativa, por lo que tienen permitido continuar con su preparación.

¿Qué pasará con el lugar de Estados Unidos?

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) anunció la noticia poco después de las publicaciones de Scott Kendricks y señaló que el deportista fue trasladado a un hotel en donde recibirá todo el apoyo necesario por parte de la Federación de Atletismo de Estado Unido y por la USOPC para una pronta recuperación. Esta baja deja a Estados Unidos con un lugar vacío por lo que los organismos estadounidenses están considerando la opción de sustituir a Kendricks con el deportista Matt Ludwig, quien cuenta con el mínimo para participar en la justa veraniega sin embargo, no están seguros de que se logre su llegada a la capital japonesa por los tiempos de traslado ya que la calificación empieza el sábado por la mañana.

Además del caso positivo del estadounidense, el salto con garrocha sufre otra baja por contagio, en este caso es el argentino Germán Chiaraviglio, quien se suma a los deportistas contagiados dentro de la villa olímpica y abandona los Juegos Olímpicos. El comité organizador de Tokio 2020 ha anunciado que al día de hoy ya van 193 casos nuevos de COVID-19, de los cuáles 24 surgieron el jueves y el caso de Sam decidieron pasarlo al recuento de los contagios del viernes.  

¿Cómo se vive en la Villa Olímpica? Los atletas mexicanos lo revelan

La situación con los contagios

A pesar de que los casos positivos siguen incrementando entre los atletas, entrenadores y personal, el Comité Olímpico y el Comité Organizador han descartado la posibilidad de cancelar los Juegos Olímpicos de verano. El gobierno japonés está contemplando expandir el estado de emergencia y su duración para lograr cubrir tres prefecturas cercanas a Tokio y econ esto frenar la propagación del virus.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.