ROC Juegos Olímpicos 2020

¿Por qué no se ha visto la bandera rusa en Tokio 2020?

Debido a casos de dopaje que presentaron algunos atletas rusos en 2019, la delegación rusa fue castigada fuertemente

por Michelle Quintero

Durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se llevó a cabo con las más estrictas medidas de seguridad sanitaria, disfrutamos de un desfile espectacular pero muchos notaron una gran ausencia, se trata de la delegación rusa. En realidad, todos sus grandes atletas se encuentran compitiendo en la justa veraniega, sin embargo, los deportistas y delegados no tienen permitido portar uniformes, banderas, el nombre de su país y tampoco se podrá escuchar el himno nacional a la hora de la entrega de las medallas, esto debido a una penalización que impuso la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) al país debido a que varios deportistas presentaron casos de dopaje en 2019.

roc1VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD 

¿Por qué los atletas de Tokio 2020 duermen en camas de cartón?

Con todo y cubrebocas, el abanderado de Tonga lo volvió a hacer

¿Por qué Rusia compite como ROC?

En 2019 se dio a conocer que una de las naciones más poderosas y medallistas en el ámbito deportivo infringió las reglas de dopaje en algunos atletas. Esto desató una gran polémica alrededor del mundo y después de analizar el caso del país euroasiático la Agencia Mundial de Antidopaje decidió sancionar a Rusia prohibiendo su participación en eventos deportivos por cuatro años. Durante los juicios que se llevaron a cabo, la AMA argumentó que durante varias ocasiones en los últimos años Rusia ‘manipuló’ resultados de pruebas de laboratorios clínicos de control de antidopaje al brindar pruebas falsas o con resultados alterados. Pero el caso de los atletas siguió abierto y poco después una investigación más profunda llevó a que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujera a dos años la sanción, la cuál tendrá fin en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022, en donde los deportistas todavía tendrán que competir bajo el nombre de Russian Olympic Committee (ROC).

El TAS tomó la decisión de permitirle a los atletas que no hayan estado involucrados en el escándalo de dopaje tener la oportunidad de perseguir su sueño olímpico pero con la condición de que no podían portar la bandera rusa, en vez de la cual usan la bandera del comité olímpico de la nación, está prohibido el uso de un uniforme del equipo que contenga el nombre del país, por lo que los diseñadores de Zasport optaron por hacer un uniforme azul para los hombres y uno rojo para las mujeres en donde sólo se aprecia la marca y un logo con una asimilación de la bandera que fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional.

roc2VER GALERÍA

Los impactantes trajes de las gimnastas estadounidenses con 3,500 cristales de Swarovski

¿Qué sonará en vez del himno ruso?

Cómo sabemos, Rusia es potencia en los deportes, por lo que suele ser un país que consigue posicionarse en el podio muy seguido, y es muy habitual escuchar el himno nacional ruso en cualquier competencia en la que se presenten. Pero desde PyeongChang 2018 no han podido utilizar su bello himno. En varias ocasiones los atletas han tenido que recibir su medalla y ver como se alza la bandera en honor a su victoria en silencio, por lo que en esta edición de los Juegos Olímpicos se le permitió al país poner un fragmento del Concierto para piano N°1 de Piotr Tchaikovksy, uno de los compositores rusos favoritos de todo el mundo, para que los deportistas rusos puedan sentirse un poco más cercanos a su nación. 

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.