guggenheim

Puppy, el majestuoso perro floral del Guggenheim que necesita de tu ayuda para sobrevivir

por Ricardo Vidal

Puppy, el majestuoso y emblemático perrito floral del Guggenheim de Bilbao necesita de tu ayuda. Y es que la increíble escultura de 12 metros, creada por el reconocido artista Jeff Koons, necesita un cambio de look urgente. Sin embargo, a diferencia del corte de pelo de un perrito común y corriente, el de Puppy asciende a 100 mil euros (más de 2 millones y medio de pesos mexicanos), por lo que el famoso museo ha lanzado una convocatoria muy especial, en la que invita a todo aquel que así lo desee a donar lo que su corazón le dicte y contribuir al mantenimiento de la hermosa y llamativa mascota de Bilbao.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD:

A través de la campaña Da vida a Puppy, el Guggenheim ha lanzado una iniciativa de micromecenazgo o crowdfunding, a través del cual cualquiera que así lo quiera puede contribuir con su granito de arena para restaurar a Puppy. "Bajo su magnífico manto de flores, que cambia cada año en primavera y en otoño, Puppy tiene una estructura interior compleja: un ‘esqueleto’ de acero, que se complementa con un sistema de riego y una serie de capas exteriores que fijan el sustrato que nutre las plantas que lo cubren. La obra de ingeniería del interior de Puppy necesita ser renovada para asegurar un futuro en perfectas condiciones", se detalla en el micrositio que ha sido activado en la página web del museo para este fin.

Con esta restauración, se espera alargar la vida del tierno guardián del Guggenheim por 25 años más, según lo ha explicado en un video publicado en la web de museo Juan Ignacio Vidarte, el director general del Museo Guggenheim. “Es para nosotros un privilegio el mantener esta obra como parte de nuestra colección. Y hoy quisiera pedir vuestra ayuda para conseguir que Puppy siga estando así de bien durante los próximos 25 años”.

El cachorro floral gigante, obra de Koons, lleva 23 años, desde la inauguración del Guggenhein en 1997, dando la bienvenida a todos visitantes del museo, “transmitiendo optimismo a quien se acerca”. Donar es muy fácil, y para ello se han habilitado algunos de los métodos de pago electrónico más populares como PayPal y a través de tarjeta de crédito.

¿Qué pasará de no lograr la cifra?

Durante la primera semana en la que se abrió la donación, el museo logró recaudar más de 6 mil euros (cerca de 120 mil pesos mexicanos), y actualmente han logrado cubrir el 10% del costo total de la obra. Y aunque aún parece lejana la meta, lo cierto es que la convocatoria seguirá abierta hasta el próximo verano, cuando Puppy sea vestido con su pelaje de invierno, preparándose para seguir dándole la bienvenida a todos los visitantes del Guggenheim. Además, el museo se ha encargado de aclarar, que en caso de que la recaudación no sea suficiente para cubrir el costo del mantenimiento de Puppy, ellos cubrirán la cifra faltante, tranquilizando así a los fans del tierno perrito.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.