Perros rescatistas

Cómo es el entrenamiento de los héroes de 4 patas

En momentos complicados los perros rescatistas son la esperanza y salvación de miles de personas alrededor del mundo

por Michelle Quintero

A lo largo de la historia, la humanidad se ha enfrentado a tragedias inimaginables ocasionadas ya sea por desastres naturales, como lo son los terremotos, huracanes y tornados, o bien por errores de planeación y construcción por parte de arquitectos y constructores que han llevado al derrumbe una enorme cantidad de edificios habitacionales y comerciales. El desplome de las construcciones ha ocasionado la pérdida de muchas personas, pero con la ayuda de los perros rescatistas la tarea del cuerpo de los bomberos y brigadistas se ha vuelto más fácil. Te contamos un poco sobre el duro entrenamiento que reciben los héroes más tiernos.

Perro rescatista VER GALERÍA

159 personas siguen desaparecidas tras el terrible colapso de un edificio en Miami

Simon Kjær, el capitán de la selección de Dinamarca que se ha vuelto un héroe

La carrera de los héroes de cuatro patas comienza aproximadamente a los 2 meses de edad, ya que se encuentran en la mejor etapa de sus vidas para aprender, practicar y memorizar todas las instrucciones que se requieren, para realizar desde las órdenes más básicas hasta un rescate complicado. El entrenamiento comienza a través de un sistema de juegos y premios, el cual muchos de nosotros hemos puesto en práctica en casa con nuestras propias mascotas. En México hay más de 300 perros rescatistas y para lograr obtener el título oficial, desde cachorros tienen que contar con ciertas características decididas por la Sección Canina del Cuartel General de la Secretaria de Marina.

Conforme van creciendo el entrenamiento comienza a alargarse y los retos cada vez son más complicados. Un perro adulto llega a entrenar de 5 a 6 horas diarias, por lo general los horarios varían en la mañana y en la noche bajo condiciones climáticas diferentes para que los canes puedan adaptarse a todas las dificultades que puedan presentarse a la hora de realizar un rescate. Los entrenadores tratar de simular y recrear todas las situaciones posibles para que los perros no se distraigan o desorienten a la hora de la verdad.

La actriz de Rebelde Way que sobrevivió el derrumbe en Miami

¿Qué características deben tener?

La primera característica que se busca en un perro rescatista es su olfato. Lo perritos trabajan muy duro para desarrollar este sentido ya que es esencial en situaciones complicadas. Esta increíble habilidad les permite encontrar a personas atrapadas entre los escombros o dentro de edificios en llamas. Por lo general los entrenadores tienen razas preferidas para calificar a ser ayudante de 4 patas, entre las más comunes se encuentran los Pastor Alemán, Labrador, Golden Retriever y Dalmatas, ya que genéticamente tienen el don para rastrear olores específicos a distancias largas.

Perro rescatistaVER GALERÍA

Además del olfato, estas razas suelen ser de talla mediana a grande lo cual es una gran ventaja ya que este tipo de actividades requieres animales con mucha condición física y cuerpos robustos y fuertes. La carrera de los héroes caninos, habitualmente, dura aproximadamente 6 años. Después de este periodo son retirados y están disponibles para la adopción, pero los adiestradores y la Sección Canina del Cuartel General de la Secretaría de Marina siempre se encargan de encontrar a la familia más adecuada para cada perro para que tenga un retiro increíble lleno de cariño.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.