El emocionante nacimiento de dos pandas gemelos en un zoológico de Tokio

Por Ricardo Vidal

El nacimiento de una cría de un animal en peligro de extinción siempre es una buena noticia. Sin embargo, en el caso del reciente alumbramiento que se ha dado en el zoológico de Ueno, en Tokio, Japón, ha sido doblemente emocionante. Y es que han sido Ri Ri y Shin Shin, una pareja de pandas gigantes de 15 años de edad, quienes le han dado la bienvenida a un par de crías durante las primeras horas del pasado 22 de junio. Todo un hito si tomamos en cuenta que la reproducción de pandas en general es muy complicada y pocas veces suele llegar a término. De hecho, para Shing Shing y Ri Ri fue muy complicado llegar a este día, pues les tomó cuatro largos años de rituales de apareamiento para poder convertirse en padres de nuevo.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD:

Así lo ha detallado el mismo zoológico en un comunicado enviado a los medios, en el que han detallado que tanto la madre como los dos pequeños pandas se encuentran en perfectas condiciones y bajo el cuidado de expertos en la materia. "Todo el personal está trabajando en conjunto para observar y proteger a la madre y los bebés del panda gigante", dijo el zoológico en un comunicado que también han compartido en su sitio web.

Sin embargo, las autoridades del zoológico también han detallado que al tratarse de un nacimiento gemelar, poco común en esta especie, las madres suelen enfocarse en una de sus crías, por lo que se olvidan de la otra. Es por eso que los expertos cuidadores se han mantenido al pendiente de la conducta de la panda mamá, por lo que tienen a uno de los panditas en una incubadora, mientras el otro se alimenta, y luego los cambian de lugar para que la otra cría tenga la oportunidad de tener un desarrollo más natural y una lactancia óptima.

El nacimiento ocurrió a la media noche del 22 de junio, un mes después de que el zoológico anunciara el embarazo de Shing Shing. Los hermanos nacieron con una hora y media de diferencia, y pesaron no más de 124 gramos. Hasta el momento, no se ha podido determinar el sexo de las crías, pero los expertos han dado a conocer el buen estado de salud de ambos, por lo que se mostraron esperanzados en que puedan crecer y desarrollarse sanos y fuertes durante las semanas siguientes. Además de los gemelos recién nacidos, Shing Shing y Ri Ri ya son padres de una pequeña panda de cuatro años llamada Xiang Xiang.

El estado de los pandas en el mundo

De acuerdo con el colectivo ambientalista WWF, Se estima que en el mundo quedan alrededor de mil 800 pandas en libertad, principalmente en los bosques de bambú en las montañas de China. Además, alrededor de 600 ejemplares de esta especie viven en zoológicos y centros de cría en todo el mundo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a los pandas gigantes como "vulnerables".

A pesar de lo complicado que suele ser su reproducción, en los últimos meses han sido varios zoológicos los que han dado la bienvenida a varias crías de pandas gigantes. A principios de junio, un panda en Malasia dio a luz a su tercer cachorro. Por otro lado, en agosto de 2020, otra panda dio a luz en el zoológico de Washington DC a una pequeña panda que tiene enamorados a todos, y de la cual se puede saber más a través del sitio Panda Cam, en donde es posible ver el día a día de la pequeña