perrita

Conoce a Bunny, la perrita influencer que se comunica a través de un tablero de frases

por Ricardo Vidal

La inteligencia y capacidad de los perros para comunicarse con los humanos ha sido motivo de estudios a lo largo de la historia de la humanidad, por lo que científicos y psicólogos especializados en animales se han dado a la tarea de profundizar en este tema. Y es que en más de una ocasión, ha quedado en evidencia la capacidad que ciertas razas de canes tienen para adquirir nuevos conocimientos, los cuales van adaptando a su forma de comunicación e interacción con los humanos. Prueba de ello es la tierna Bunny, una perrita cruza de poodle con viejo pastor inglés, la cual se ha convertido en toda una celebridad en redes sociales, donde cuenta con millones de seguidores, gracias a la forma en la que ha logrado comunicarse con su dueña.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD:

A través de TikTok, donde el perfil de la perrita cuenta con más de 6 millones de seguidores, la dueña de Bunny suele mostrar algunos videos en los que se puede observar a la perrita comunicarse con ella a través de un tablero de botones que emiten ciertos sonidos, con los cuales el animal expresa sus sentimientos o necesidades. Evidentemente, todo esto ha sido parte de un proceso que comenzó poco a poco, y al que Bunny ha respondido de forma favorable, a tal punto, que ahora domina cerca de 28 palabras e incluso ya forma algunas frases cortas.

Bunny forma parte de un proyecto conocido como They Can Talk, en el que participan más de 2 mil 500 animales, y a través del cual se pretende averiguar si hay un patrón de aprendizaje entre los participantes. Entre esos voluntarios se encuentra Bunny, quien fue inscrita a este programa desde que era cachorra, por lo que su proceso fue aún más rápido y fácil, por decirlo de alguna manera, pues fue muy sencillo comenzar a enseñarle a través de un tablero con dos botones, al cual se le fueron agregando poco a poco más botones, según la perrita iba mostrando avance.

Como bien se menciona, Bunny ha podido aprender más de 78 palabras en tan solo un año de adiestramiento. Es así que cuando quiere salir a pasear, la perrita presiona en el tablero la palabra ‘Ahora’, ‘tarde’ y ‘paseo’. Si quiere jugar oprimer los que tiene las palabras ‘ven’, ‘jugar’ y ‘pelota'. De hecho, la perrita también ha demostrado sus sentimientos en algunas ocasiones, presionando los botones de ‘Te amo’. E incluso, ha quedado registrado en uno de sus videos como la perrita oprimió las palabras ‘extraño’ y ‘pata’, para indicar que algo no estaba bien, pues tenía una espina clavada en su patita.

¿Se está comunicando Bunny con su dueña?

La investigación de la que forma parte Bunny tiene como objetivo determinar si los perros u otros animales tienen la capacidad para aprender a comunicarse, o si solo están estableciendo algunas relaciones. Sin embargo, los investigadores señalan que el lenguaje es mucho más complejo que solo presionar un botón con el que el animal exprese algo, como por ejemplo sus ganas de jugar, por lo que seguramente volverán a oprimir el mismo botón cuando quieran divertirse. Es por eso que están tratando de determinar si los animales que participan en el proyecto realmente se están comunicando con los seres humanos, o solo lo hacen por mera asociación de experiencias. 

 

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.