Gripe aviar

China confirma el primer caso de contagio en humanos de la gripe aviar H10N3

El paciente cero es un hombre de 41 años que se reporta estable en un hospital de Jiangsu

por Carolina Soto

La Comisión Nacional de Salud China ha confirmado el primer caso de una persona infectada de gripe aviar con la variante H10N3. Un hombre de 41 años, residente de Zhenjiang, ha sido hospitalizado en la región de Jiangsu, días después de que desarrollara fiebre y otros. Según el comunicado del organismo, tras más de un mes que comenzaron los síntomas, el hombre se encuentra estable y listo para ser dado de alta, mientras que en el seguimiento de sus contactos no se ha encontrado ningún otro caso de este tipo. La agencia quiso hacer hincapié en que la variante H10N3 es un patógeno muy bajo y relativamente menos severo que el que ataca a los animales de granja, y que el riesgo de contagio a gran escala es muy bajo.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

¿Qué tan rápido se crean anticuerpos con las vacunas contra el Covid-19?

En Estados Unidos, Pfizer recibe la autorización de emergencia para su vacuna en niños mayores de 12 años

Los contagios de la variable H10N3 son muy extraños incluso en las aves, pues según la oficina local del laboratorio del Food and Agriculture Organization’s Emergency Centre for Transboundary Animal Diseases en las regiones de Asia y Pacífico, solamente se registran 160 casos aislados en los últimos 40 años.

Las cepas de gripe aviar se encuentran latentes en China, y esporádicamente se localiza algún caso aislado. La última vez en la que se dio una serie de contagios significativos de influenza aviar fue entre 2016-2017 cuando hubo 300 fallecimientos en humanos por la variante H7N9. La única diferencia en esta ocasión es que hasta el momento no se había detectado algún caso de la variante H10N3. Hasta el momento, el organismo apunta a que no hay ningún indicio de que esta variante sea fácilmente contagiosa entre los humanos.

Aunque no se ha dado información sobre cómo se dio este contagio, se reporta que es común que la gripe aviar se propague entre las personas que trabajan con animales de granja. Será hasta que se haga un análisis profundo que se podrá saber si este caso de H10N3 proviene de un virus antiguo o si se trata de uno nuevo. La Comisión ha especificado que éste es un caso de transmisión zoonótica (de especie a especie) que de forma ocasional se ha dado de un ave a un humano.

Las autoridades sanitarias locales han pedido a la población no tener contacto con aves vivas o muertas, además de mantener la higiene alimentaria tradicional. En caso de fiebre o dificultad para respirar, se les ha pedido acudir al médico para una revisión.

Ejercicios de rehabilitación respiratoria para pacientes que han pasado la COVID-19

Las alertas encendidas

Después de el cómo se dio la crisis sanitaria que todavía está combatiendo el mundo, la mirada está puesta en este tipo de sucesos para evitar que algo como lo que pasó con el Covid-19 vuelva a suceder. En la revista Science, los científicos chinos Gao Fu y Weifend Shi alertaban que históricamente, después de una pandemia, podría venir otra. Para ellos, era precisamente la gripa aviar la que debía mantenerse en observación. La cepa específica en la que ellos hacían hincapié es en la H5N8, que ya dio un susto en febrero pasado en Rusia.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.