Teleférico

Tres personas arrestadas por el accidente de teleférico en Italia

14 personas murieron y solamente un niño sobrevivió después de que el teleférico dejara caer uno de los coches

por Carolina Soto

Una desgracia tomó por sorpresa al norte de Italia cuando el domingo pasado una familia casi al completo perdió la vida, al igual que otras cuatro parejas, con la caída de un teleférico en la ciudad de Stresa. En el trágico accidente, 14 personas murieron y el único sobreviviente ha sido un niño de apenas 5 años, quien está por despertar del coma al que se le indujo para que se recuperara de las múltiples fracturas con las que resultó por el impacto de la caída y la posterior volcadura del carro, que no se detuvo sino hasta que chocó contra un par de pinos. Solamente tres días después del accidente, se ha dado a conocer que tres personas han sido arrestadas. El accidente sucedió en el teleférico que va de Stresa a Mottarone, que pasa en medio del Lido di Stresa Piazza y la montaña de Mottarone.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

La OMS pide cautela con los viajes internacionales

El trágico fallecimiento del cantante brasileño Kevin Nascimiento

El Teniente Carabiniere Coronel Alberto Cicognani dijo a la CNN que los tres sospechosos dijeron en su interrogatorio que los frenos de emergencia de ese carro habían fallado en días previos al accidente. Indicaron que los frenos s estaban activando cuando no se suponía que lo hicieran, lo que causaba que el carro se detuviera cuando tenía pasajeros a bordo. Ante esta situación, decidieron desactivar el freno de emergencia cuando la compañía de mantenimiento no pudo solucionar el problema.

Esta decisión hizo que cuando hubo el fallo, los frenos de emergencia no se pudieron activar y ahí fue cuando el cable se rompió, enviando el coche hacia atrás. Según la fiscal de Verbania, Olimpia Bossi, decidieron implementar un mecanismo que permitiera que el teleférico siguiera funcionando, en vez de mantenerlo fuera de servicio como era sugerido. “Fue una decisión consciente hecha por razones económicas. El sistema debió haberse detenido”, explicó Bossi, pues al parecer, no quisieron cerrar el teleférico con miras al verano.

El coche se encontraba por terminar el viaje de 20 minutos, a 20 metros de altura cuando se rompió el cable. Si hubiera servido el freno de emergencia, se pudo haber evitado la caída a pesar del fallo a esa altura, pues este tipo de vehículos cuentan con dos sistemas de frenado diferentes en caso de una eventualidad.

El Everest cobra sus primeras dos víctimas del año

El estado del niño sobreviviente

El estado del pequeño sobreviviente de esta tragedia parece ir avanzando y se reporta que ha comenzado a despertar del coma al que se le indujo. Los doctores del niño de cinco años han apuntado a que la razón por la que logró sobrevivir es que su padre, instintivamente, lo abrazó y protegió con su cuerpo en la caída. El responsable de City of Health de Turín, Giovanni La Valle, dijo a La Repubblica: “Las operaciones para despertarlo han comenzado, en este momento la respuesta del niño es positiva, con algo de tos, algunos movimientos y momentos de respiración espontánea, pero tomando precauciones vamos a ir con mucha más calma y atención precisamente porque la situación clínica del niño se mantiene como crítica”.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.